.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


A 32 años de la muerte de Tucapel Jiménez, ANEF homenajea al líder sindical


NOTICIA: Como ya es costumbre cada 25 de febrero, la Agrupación de Empleados  Fiscales (ANEF), realizó un homenaje por la muerte de su primer presidente Tucapel Jiménez, quien fue abatido durante el gobierno militar. A la ceremonia asistieron diferentes personajes del mundo político y sindical, junto con los familiares del mártir de los trabajadores.

[Santiago 25 de febrero 2014] A la ceremonia que comenzó a eso de las 11 de esta mañana en el mausoleo de Tucapel Jimenez, ubicado en el Cementerio General, asistieron diferentes políticos de nuestro país, en conjunto con líderes sindicales de distintas agrupaciones. El ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, también se hizo presente en representación del  gobierno, al igual que la futura ministra de la cartera Javiera Blanco, en representación de la presidenta Michelle Bachelet.

La tónica que marcó este homenaje fue el momento que está viviendo hoy nuestro país, donde los movimientos sindicales y la ciudadanía están volviendo a tener un protagonismo que se había perdido. “Hoy la ciudadanía nos volvió a dar la confianza por lo que tenemos que hacer los cambios que Chile necesita y que tanto luchó mi padre por realizarlos. No podemos defraudar a la gente por eso son importante las reformas políticas, la reforma tributaria, la reforma educacional y la más importante para mí, las reformas laborales”, comentaba Tucapel Jiménez hijo en su discurso.

A su vez, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, también tuvo palabras en este homenaje. “Cuando hacemos esta conmemoración no solo nos acordamos de imágenes y recuerdos, sino que también asumimos el tremendo desafío que implica para nosotros, hoy día, hacer que estas demandas que han perdurado durante tantos años, se puedan transformar en una realidad para nuestro Chile que sufre por la desigualdad”.

Por su parte el presidente de la ANEF y organizador de la ceremonia de conmemoración, Raúl de la Puente, también tuvo palabras. “Tucapel Jiménez es un mártir de los trabajadores, representa el sacrificio de un trabajador, de un empleado público, un representante de la clase media, un hombre sencillo y normal, que ofrendó el mayor tesoro que tiene un ser humano; su vida. Todo esto por las causas justas y los derechos de las personas y de los trabajadores”.

La futura ministra de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, también se hizo presente en esta ceremonia con un discurso donde reiteró los compromisos del gobierno de la presidenta Bachelet con los trabajadores. “Ya son 32 años de la partida de un hombre que abrazó la causa sindical y que luchó por los derechos de los trabajadores de nuestro país, algo que nos hace un total sentido en este momento, donde hemos dado a conocer un programa de gobierno que se hace cargo justamente de demandas muy sentidas de los trabajadores chilenos. Vamos a fortalecer los sindicatos y los procesos de negación colectiva, entre otras medidas que están para los primeros 100 días de gobierno”.

El actual ministro del Trabajo,  Juan Carlos Jobet, también tuvo palabras durante esta conmemoración. “Creo que como representante del gobierno es muy importante que hoy podamos estar presente en este aniversario. Creo que más allá de las diferencias políticas que podamos tener con la familia, creo que compartimos una vocación de dialogo y por sobre todo el respeto por los derechos humanos”.

Durante el homenaje también hubo algunas críticas por parte de la familia de Tucapel Jiménez, sobre todo por parte de su hijo, que hoy es Diputado de la República. “Nosotros en temas de derechos humanos hemos avanzado poco y tenemos deudas y provocaciones todavía. Como no recordar hace un tiempo atrás los homenajes que se le realizaron a Pinochet y a Krassnoff donde los asistentes se reían en nuestras caras de nuestro dolor. Además las Fuerzas Armadas de nuestro país nunca han estado a la altura para hablar con la verdad. Espero que el día cuando parta el reencuentro entero en este país, aquí esté sentado el Comandante en Jefe del Ejercito”. También reconoció algunos avances como el cierre del penal cordillera llevado a cabo durante el mes de septiembre del año pasado.

En la ceremonia estuvo presente el cantautor chileno,  Ángel Parra, quien fue invitado por el hijo de Tucapel Jiménez y cantó algunas de sus canciones en homenaje al fallecido.  Junto a esto se realizó un minuto de silencio por la ausencia del recientemente fallecido padre Alfonso Baeza, quien fue recordado por sus convicciones y por estar siempre junto a los trabajadores luchando por causas justas.