8 mil trabajadores de Homecenter ad portas de comenzar huelga

NOTICIA: Un 73,7% de los trabajadores del sindicato aprobó ir a la huelga, luego que empresa se negara a ofrecer un aumento en sus sueldos base. Por el momento, los trabajadores están reunidos con su empleador para analizar una nueva oferta.

[Santiago, 30 de octubre 2014] Son 8.000 mil trabajadores de Homecenter que podrían irse a huelga el próximo lunes de no llegar a un acuerdo durante esta jornada con la empresa.

Este martes, se llevó a cabo la última votación del sindicato, donde se expresó un masivo rechazo a la propuesta ofrecida por la empresa, con el 73,7 % de los votos.

Frente a este tema, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Homecenter, José Luis Ortega, señaló que hubo una masiva concurrencia a la votación y explicó los resultados. “Pedimos un incremento en los sueldos base, en relación al crecimiento de las utilidades de Sodimac, pero la última oferta de la empresa no cumplió con las exigencias de la organización, es por ello que de los 7.833 trabajadores con derecho a voto, el 73,7% la rechazó”.

La propuesta ofrecida por la empresa consiste en un aumento de sueldo de entre 10 y 20 mil pesos, más un bono de experiencia de entre 12.500 y 25.000 aprox. Dependiendo de la antigüedad. Pero ese bono no es calculable para el aumento por IPC, ni tampoco para las horas extras.

De concretarse la huelga la próxima semana (en caso de que las partes no soliciten buenos oficios) involucraría a cerca de  8.000 socios del sindicato, en un universo de cerca de 17.000 trabajadores, situación que pondría en peligro el normal desarrollo de los locales que posee la empresa a lo largo de Chile.