70 dirigentes participan en seminario CAT sobre resultados y desafíos de la Reforma

DSC00111NOTICIA: Con un seminario de carácter tripartito, la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) abordó los desafíos que trae para los dirigentes sindicales la puesta en marcha de la Reforma Laboral.

[Santiago, 27 de octubre 2016] Intensa fue la jornada de seminario que vivieron este miércoles los dirigentes de la CAT. Tres paneles de discusión y un cierre con reflexiones, completaron el itinerario del día. Representantes del Gobierno, de los trabajadores y de los empleadores, se sentaron en la misma mesa a hablar desde sus propios puntos de vista.

Cada uno de los paneles tuvo un espacio de preguntas, donde los dirigentes que participaron pudieron hacer patente sus dudas y hasta sus mayores cuestionamientos sobre la puesta en marcha de la Reforma en abril de 2017.

El presidente de la CAT, Oscar Olivos, contó que esta instancia la organizaron en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el objetivo de que los dirigentes cuál es el alcance de esta Reforma.

“Los dirigentes estuvieron muy atentos a los expositores, hubo algunas preguntas bastante duras, pero esto es porque los dirigentes tienen que saber lo que está pasando, tienen que prepararse”, explicó el dirigente.

En la actividad estuvo presente el director de la OIT para el Conosur, Fabio Bertranou, quien valoró la realización del seminario, como una instancia de diálogo. Primero, señaló, hay que entender los alcances y aspectos destacables de la Reforma sobre derecho colectivo y diálogo social.

Luego, agregó, “están los desafíos que tienen que ver con implementación de la reforma, en donde desde la OIT estaremos acompañando a los actores sociales para que esa implementación sea a través de mecanismos de diálogo concertado y con una participación activa de todos los actores”.

También estuvo presente en uno de los paneles, la representante de la Fundación Sol Valentina Doniez, quien destacó la importancia de hacer balances, luego de que esta Reforma ha sido aprobada, y que los trabajadores y dirigentes se deben enterar de las nuevas “dificultades a las que se van a ver enfrentados”.

Además, Doniez agregó entre los desafío “la falta de un mecanismo de negociación colectiva por sobre la empresa, que es una gran demanda de los trabajadores, constante, y que no fue recogida en esta pasada de la reforma”.

En tanto, el representante de los empresarios, presidente de ASIMET, Juan Carlos Martínez, se enfocó en la conflictividad existente entre trabajadores y empleadores: “Es fundamental negociar de buena fe, yo creo que está empezando un movimiento de entendimiento de no mirarse como rivales, porque la verdad no lo somos. Aunque también es verdad que hemos sido como el gato y el ratón, porque siempre el empresariado a tratado de sacar ventaja y también los sindicatos, quienes además tienen medios de fuerza como la huelga. Entonces, esta pelea del gato con el ratón la encuentro absurda, nosotros debiéramos sentarnos y llegar a un acuerdo”.

La CAT evaluó como un éxito el seminario, que según señaló Oscar Olivos, es el primero de una serie de instancia formativas en las que trabajarán desde la central.