7 cosas que hay que saber de la Ley de Artes Escénicas

Los trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas se encuentran a la espera del ingreso al Parlamento del proyecto de ley que reconocerá y dará impulso a su sector. Entérate de qué se trata.

1. ¿Quién impulsa la ley?

La Plataforma de Artes Escénicas, agrupación ciudadana conformada en 2014, que reúne a organizaciones gremiales y agrupaciones del sector de las artes escénicas en Chile. Esta agrupación se reúne ad honorem y nadie financia su funcionamiento ni a sus participantes. Es importante que por primera vez todos los sectores trabajan en forma conjunta.

2. ¿Son estas agrupaciones representativas?

Sí. Existen gremios y sindicatos, pero también hay agrupaciones de hecho que se han sumado para representar a grupos de interés vinculados a las artes escénicas (AAEE). A la fecha, están todas las artes escénicas representadas independiente de géneros o sub especialidades. La participación es a nivel nacional.

3. ¿Por qué es necesaria una ley?

Porque no existe una orgánica institucional en el Estado para el desarrollo, fomento, participación, acceso, investigación y profesionalización en ciertos ámbitos de las Artes Escénicas. Actualmente el Circo, la Danza y el Teatro son “áreas” a diferencia de otros sub sectores que constituyen un “Consejo”. Esto significa no sólo una mayor presencia organizativa en el sistema actual, sino que también la posibilidad de más recursos para ciertas acciones en formatos diferentes a la lógica de la concursabilidad. El Consejo, se espera que tenga un 40% de participación regional.

4. ¿Qué dice la ley?

El borrador tiene tres apartados: 1) La estructura de la Ley, que define la importancia cultural y social de las artes escénicas reconociendo la responsabilidad del Estado en el fomento y desarrollo de las AAEE en toda su diversidad. 2) Las definiciones de las diferentes formas artísticas, disciplinas y sus agentes. 3) La creación de un Consejo de Artes Escénicas cuyo rol es asesorar en el diseño de políticas públicas del sector e impulsar los programas que de éstas se generen incluyendo el incentivo de programas y acciones que incluyan la promoción de la diversidad, la educación y el desarrollo de públicos.

5. ¿Habrán más recursos para el Teatro, la Danza y el Circo con esta ley?

Los recursos que se destinen a los fines de esta ley se considerarán en la Ley de Presupuesto de la Nación del año respectivo. Cuántos recursos y la distribución de estos deberán ser establecidos a futuro en el respectivo reglamento que acompañe a esta Ley. Lo que se asegura es diversificar las formas de financiamiento, incorporando sistemas de subvenciones a compañías, espacios, festivales, proyectos de formación, investigación, patrimonio, entre otros.

6. ¿En qué va el proceso de aprobación de esta ley y dónde la puedo leer?

La ley estuvo a disposición en línea por un período donde se recibieron opiniones a inicios de 2015. En estos momentos no es pública y está a la espera para su ingreso al Congreso lo que involucrará una nueva instancia de participación ciudadana. Su ingreso depende de que la Presidenta de la República firme el proyecto de ley con el fin de que ésta comience a tramitarse.

7. ¿Cómo apoyo la promoción de esta ley?

Socializa con tus conocidos, participa de las instancias que se irán generando y de momento cuéntalo en redes sociales con los hashtags #PorUnaLeyDeAAEE #CulturaParaTodos.