102 días de huelga cumplen las y los trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco

liceo camilo henriquezNoticia: La extensa huelga se mantiene desde el 8 de marzo, donde no han podido llegar a acuerdo con el sostenedor del colegio que en la última oferta propuso pasar parte de las peticiones colectivas a los contratos individuales.

[Temuco, 18 de junio de 2021] Una extensa huelga llevan a cabo las y los trabajadores reunidos en el sindicato del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, quienes este viernes 18 de junio cumplieron los 102 días de huelga.

La movilización comenzó el 8 de marzo y desde esa fecha no han podido llegar a acuerdo con el sostenedor del colegio, a quienes las y los trabajadores acusan de no estar disponible para negociar colectivamente, como lo comentaron a Sindical.cl en el pasado mes de mayo.

Ya habiendo pasado más de 100 días el conflicto se mantiene, y sin una solución en el horizonte, ya que como cuenta Eugenio López, el presidente del sindicato, la contraparte presentó la semana pasada un anexo de trabajo individual, donde parte de las peticiones colectivas las traspasaron al contrato individual. Eso, según el dirigente, “es una práctica antisindical, que es desleal y que no constituye un contrato colectivo de trabajo. Nosotros seguimos en huelga producto de esto mismo, de esta situación, y ya la otra semana a lo mejor entramos en conversaciones con ellos”.

Hasta que no haya una respuesta a sus demandas y una negociación y un contrato colectivo como ellos esperan, las y los trabajadores se mantendrán en esta movilización que reúne a profesores y funcionarios. Como señala López, “estamos bien afiatados como grupo, como asociados, más unidos que nunca, porque lo que buscamos es retornar a nuestras clases, pero con los sueldos pagados, con la demanda laboral también de alguna manera conversada y pagada y con un contrato colectivo firmado por ambas partes. Esas con las condiciones con las cuales nosotros entramos a trabajar nuevamente”.