.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Walmart: Cerca de 700 cajeras son despedidas por implementación del cargo ilegal “Operador de Tienda”


A pesar del gran aumento de utilidades que ha tenido el retail en los últimos años, Walmart insiste en la implementación del cargo “Operador de Tienda”, declarado ilegal por la Dirección del Trabajo y criticado por diversas organizaciones sindicales por profundizar la precarización laboral. Este cargo permite a la multinacional suprimir las comisiones por venta, que muchas veces permiten duplicar el sueldo de las y los trabajadores, e incorporar una serie de nuevas funciones a los contratos, pagando el mínimo.

[28 de setiembre de 2022] El cargo “Operador de Tienda” fue implementado por Supermercados Líder y agrupa todas las funciones que en la actualidad se realizan en la cadena de supermercados, es decir: cajero, reponedor, empaquetador, higienización, atención de clientes, entre otras, de modo tal que trabajadoras y trabajadores resultan contractualmente obligados a realizar todas las funciones a discreción del empleador, recibiendo por ello un solo salario.

Este cargo fue declarado ilegal por la Dirección del Trabajo a fines del año 2021, debido justamente a que el artículo 10 N°3 del Código del Trabajo establece que el contrato debe contener la “determinación de la naturaleza de los servicios que se prestarán”, pudiendo señalar dos o más funciones específicas, sean alternativas o complementarias. El cargo “Operador de Tienda”, en cambio, se basa en la polifuncionalidad, agrupando funciones que no tienen relación entre sí.

Se estima que desde que Walmart inició la implementación del cargo ilegal “Operador de Tienda” hasta que culmine el proceso, alrededor de 5.000 puestos de trabajo serán eliminados. Muchos de ellos serán trabajadores y trabajadores despedidos y otros volverán “reconvertidos” en el nuevo cargo, recibiendo un salario inferior por hacer más funciones:

“El cargo de ‘Operador de Tienda’ implicó quitarles a las cajeras la comisión por venta. Una cajera a la que le iba bien ganaba aproximadamente $700.000, $800.000, hasta 1millón de pesos mensuales, pero volviendo ‘reconvertida’ gana el mínimo, $400.000 y tiene que vender igual, tiene que sentarse a atender clientes y pasar la mercadería por la cinta”, explica Sandra Neiva, presidenta de la Federación Autónoma de Walmart, quien agrega:

“Hasta el momento ha habido muchos despidos de Arica a Punta Arenas. Quedaban aproximadamente 1.200 cajeras a nivel de compañía y con estos despidos quedaron menos de 500. La empresa había comunicado que a fines del 2022 no debía quedar ningún puesto de cajera, así de sencillo, nos lo explicaron el año pasado cuando quisieron implementar el cargo de Operador de Tienda, donde varias organizaciones nos negamos. Habían parado estos despidos, solo por el tema constitucional, no había otra razón”.

La presidenta de la Federación Autónoma de Walmart explica que junto con otras organizaciones sindicales de la multinacional se encontraban en conversaciones con los directivos de Walmart, sin embargo, esas conversaciones se detuvieron sin previo aviso: “El tema de que no fuese despido y sí reconversión era algo que estábamos conversando, pero después la empresa dejó de conversar y ahora lo que supimos es que se venían los despidos”.

Frente a los hechos, la Federación Autónoma de Walmart interpuso el 15 de septiembre una demanda contra la polifuncionalidad presente en el cargo “Operador de Tienda”:

“Como ya la Dirección del Trabajo dijo que era ilegal y la Corte de Apelaciones igual, pero no hay una resolución final de la Corte Suprema, queremos llegar hasta la última instancia para que la Suprema diga que es ilegal y, al decirlo la Suprema, esos contratos deberían desaparecer”, explica Sandra Neiva.

Respecto a quienes han sido contratados bajo el cargo “Operador de Tienda”, podrán seguir trabajando incluso bajo ese nombre, mientras el contrato se modifique según la ley y defina bien las funciones de las y los trabajadores.