Vulneraciones laborales a choferes en Viña Bus: Choferes estarían pagando el combustible y una “cuota” a dueño del bus

Graves vulneraciones a los derechos laborales de los choferes de la empresa Viña Bus fueron denunciadas por el diputado de la región de Valparaíso, Luis Cuello (PC). Entre las denuncias destaca que los trabajadores estarían recibiendo una remuneración “condicional”, ya que tendrían que pagar el combustible y una cuota para el dueño del bus; además, los choferes no contarían con una copia de su contrato de trabajo y estarían laborando jornadas de 12 a 14 horas diarias.

[26 de octubre 2022] Los choferes estarían trabajando en un ambiente de amedrentamiento, expuestos a ingresar a listas negras, por lo que han pedido mantenerse en el anonimato.

El pasado 21 de octubre, el diputado por la región de Valparaíso, Luis Cuello (PC) denunció ante la Dirección Regional del Trabajo graves vulneraciones a los derechos laborales de los choferes de la empresa Viña Bus y solicitó que la Dirección del Trabajo obligue a la empresa a entregar a los conductores las copias de sus contratos de trabajo.

“Diariamente, los conductores deben costear el corte de boleto, el combustible de la máquina y luego, una cuota que es la ganancia del empresario. Si sobra algo, se pagan su sueldo. En la práctica los conductores están pagando por trabajar de 12 a 14 horas diarias. Hemos denunciado estos hechos al Director Regional del Trabajo y esperamos que se fiscalice y sancione a la empresa”, explicó el diputado del PC.

A lo anterior, el diputado Cuello añadió que esta situación de abuso laboral forma parte de la crisis del transporte público, ya que obliga a los conductores a competir por los pasajeros, agravando y exponiendo la seguridad de todos y de todas.