Vicario de la Pastoral Social fue recibido por la ministra Rincón

Vicario Pastoral 21.7.2015NOTICIA: El Padre Andrés Moro, planteó sus preocupaciones por la reforma laboral y el bienestar de los trabajadores. Además aseguró que reforzarán los programas de formación a los dirigentes sindicales, a través de la escuela de formación Alberto Hurtado. En cuanto a la contingencia, hizo saber a la ministra del Trabajo, su preocupación por la situación de los 2 trabajadores de la línea 3 del metro, que llevan 5 días en huelga de hambre y anunció que lo visitará el próximo jueves.

[Santiago, 21 de julio 2015] En una cita que se prolongó por cerca de 30 minutos, el Vicario de la Pastoral Social Caritas; Padre Andres Moro, junto al Secretario ejecutivo; Luis Berrios y el jefe del Área de Animación Laboral; Guillermo Sandoval, expusieron a la ministra del Trabajo; Ximena Rincón, sus alcances sobre los temas laborales que están en la palestra pública.

“Fue una reunión muy fraterna e interesante con la ministra donde pudimos plantear como iglesia nuestras preocupaciones sobre los avances en la reforma laboral. Como iglesia y vicaria, nos interesa seguir reforzando el tema de la confianza, para así construir en conjunto (todos los actores), lo que más les convenga a los y las trabajadores del país”, dijo el Padre Moro a la salida de la cita.

En cuanto a los compromisos asumidos por la Vicaria para ayudar el mundo laboral y sindical de nuestro país, “quedamos en seguir reforzando el tema de la formación sindical, el cual es un trabajo que llevamos adelante en conjunto con la Subsecretaria del Trabajo, y donde la iglesia, especialmente la iglesia de Santiago, a través de su escuela de Relaciones Laborales, San Alberto Hurtado, capacita y entrega herramientas a futuros dirigentes y otros con más experiencia”, señaló el Vicario.

Huelga de hambre

El día lunes, el jefe del área de animación laboral, Guillermo Sandoval, visitó a los trabajadores que construyen la futura línea 3 del metro y que desde el 17 de julio están en huelga de hambre (VER NOTA). En la cita con la ministra Rincón, el Vicario de los Trabajadores, expuso la problemática de estos trabajadores.

“Hay muchos conflictos laborales en Santiago y la iglesia es muchos de ellos intenta ser una entidad que acompaña e invita al dialogo. Nosotros realizamos, muchas veces como bien lo ha planteado el Cardenal, un rol mediador. Intentamos facilitar el entendimiento. Es precisamente esto lo que vamos a realizar el día jueves con los trabajadores que construyen la futura línea 3 del metro y que comenzaron hace algunos días una huelga de hambre. En la reunión planteamos esta problemática a la autoridad quien dijo que iba a reunir más antecedentes que permitan solucionar este conflicto que ya se arrastra hace más de un mes”.