.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Vicaria de los Trabajadores concluye diplomados a más 250 dirigentes sindicales


NOTICIA: Este viernes fue la última ceremonia de titulación en la casa central de la Pontificia Universidad Católica, donde los 132 alumnos que realizaron el curso en la capital, recibieron su reconocimiento. Anteriormente, lo habían hecho los dirigentes sindicales de La Serena, Valparaíso y Talca, quienes también realizaron este diplomado llamado “Gestión de Relaciones Laborales, Nuevos Líderes”, que fue certificado por esta casa de estudios.

[Santiago, 28 de noviembre 2014] Fueron largas jornadas de estudios, muchas veces después de los horarios laborales, donde los 272 dirigentes sindicales de Santiago, La Serena, Talca y Valparaíso, se capacitaron en el diplomado “Gestión de Relaciones Laborales, Nuevos Líderes”, certificado por la Pontificia Universidad Católica.

La iniciativa de la Vicaria de Pastoral Social y de los Trabajadores, con fondos del Ministerio del Trabajo y también con recursos propios, se enmarca en la Escuela de Relaciones Laborales “San Alberto Hurtado”, que tiene como objetivo entregar herramientas a los dirigentes sindicales para que se capaciten y puedan así efectuar de mejor forma su rol sindical.

“Esta escuela de relaciones laborales que ya tiene muchos años, ha sido un espacio donde trabajadores y trabajadoras han podido formarse como dirigentes sindicales o también conocer el mundo sindical. Este año ha culminado un proceso de varios años de trabajo en conjunto con el Ministerio del Trabajo, Adveniats (institución católica alemana), con la escuela de derecho de la Universidad Católica y con todo el mundo sindical y laboral que la vicaria contacta, que esta vez nos permite terminar con una graduación histórica de cerca de 280 alumnos y no sólo en la capital”, comentó el vicario de los trabajadores, Padre Andrés Moro.

La ceremonia realizada en la casa central de la PUC contó con la presencia además del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente y el rector de la casa de estudios, Ignacio  Sánchez, entro otras autoridades.

El subsecretario del Trabajo, recalcó la importancia de capacitar a los dirigentes sindicales, principalmente por los cambios que se vienen con la nueva reforma laboral. “Después de 25 años de democracia ingresará al parlamento un proyecto de ley de reforma laboral para fortalecer los derechos de los trabajadores, para hacerse parte de una demanda insatisfecha, fortalecer la negociación colectiva, el sindicato y los derechos laborales”, señaló.

A diferencia de otros años, la novedad estuvo marcada en que los diplomados también se realizaron fuera de la capital. Así fue como dirigentes de La Serena, Talca y Valparaíso también se pudieron capacitar. Además aquí en la capital, uno de los diplomados fue realizado con la ayuda de la ANEF, el cual estaba dirigido a funcionarios públicos.

“Yo creo que estos cursos y diplomados ayudan a preparar mejor al dirigente sindical con más herramientas para poder servir mejor su trabajo y a quienes los eligen. Además yo creo que es importante saber que la educación continúa, uno esta contantemente aprendiendo”, dijo Raúl de la Puente.

Durante 120 horas de clases, el grupo de trabajadores y dirigentes sindicales que hoy recibieron sus diplomas, se esforzaron para conseguir conocimientos y desarrollar habilidades que les permitirán cumplir de mejor manera su rol sindical, sea como dirigentes, sea como futuros dirigentes.

TODAS LAS FOTOS AQUÍ