Van Rompuy: el crecimiento y el empleo son la meta final de todas las reformas

KIOSKO: El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se dirigió a la Conferencia Internacional del Trabajo y afirmó que la OIT tiene un papel fundamental que desempeñar para abordar los desafíos que enfrenta Europa.

Vea nota completa en la web de la OIT

[Ginebra, 14 de Junio de 2013] El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió adoptar medidas inmediatas que favorezcan la creación de empleos, estimulen el crecimiento económico y preserven la estabilidad social en Europa.

“Cinco años de bajo o ningún crecimiento, por no decir recesión, han generado altos niveles de desempleo, sin precedentes desde los años 1980. Esto está afectando la vida de millones de personas y con el tiempo podría amenazar el tejido social de los países de nuestra Unión. Nuestra prioridad política número uno es combatir esta situación”, declaró Van Rompuy, en su discurso a la 102.a Conferencia Internacional del Trabajo.

“El crecimiento y el empleo son la meta final de todas las reformas…, pero las reformas necesitan tiempo para producir resultados. De manera que también necesitamos medidas que tengan un impacto inmediato, que ayuden a crear empleos, promuevan la actividad económica, preserven la estabilidad social y la dignidad humana”, agregó.

Empleo juvenil

Van Rompuy puso especial énfasis en el tema del empleo juvenil, dijo que el Consejo Europeo ha reorientado cantidades considerables de los fondos europeos, que han beneficiado de manera directa a 800.000 jóvenes en los ocho países más afectados.

El Presidente del Consejo Europeo señaló que todos los países europeos suscribieron las Garantías para los Jóvenes, un compromiso para que cada mujer u hombre joven reciba una buena oferta de empleo, de educación o de formación en un lapso de cuatro meses después de finalizar los estudios o de quedar desempleado.

“Dos países ya las instauraron, pero será un logro extraordinario tener 27, pronto 28, países comprometidos a este nivel, el cual creo está en plena sintonía con la filosofía de la OIT. Ha llegado el momento de una movilización general a fin de convertir este compromiso en realidad, tan pronto como sea posible. Quiero que los líderes de la UE se concentren en esto durante nuestra próxima cumbre a fines de mes”.