.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Unidad por Trabajo Digno entrega textos constitucionales en campaña #YoTrabajoYoApruebo


Con la participación de dirigentes y dirigentas sindicales, así como trabajadores y trabajadoras del sector privado de servicios, la agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD) se ha desplegado en las calles y centros comerciales con volanteos y banderazos en el marco de su campaña #YoTrabajoYoApruebo. En la recta final de la campaña y con el fin de informar a la ciudadanía, las y los integrantes de UTD están haciendo entrega de la propuesta de Nueva Constitución los martes en la mañana en Ahumada con Huérfanos.

Recordemos que la agrupación sindical, que representa a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras del sector privado de servicios de todo el país, inició en junio la campaña #YoTrabajoYoApruebo, con el objetivo de defender los derechos y normas laborales consagrados en la propuesta de Nueva Constitución y contribuir al triunfo del Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Web sindical

[22 de agosto 2022] Las trabajadoras y trabajadores congregados en sindicatos, federaciones y confederaciones del comercio,  retail, supermercados, clínicas y centros de salud privados, recolección de residuos domiciliarios, transportes de valores, así como trabajadores/as gráficos -entre otros sectores productivos, que integran la Unidad por Trabajo Digno, propusieron un articulado de normas laborales a la Convención Constitucional, cuyos principios hoy son parte de la propuesta de Nueva Constitución.

El derecho al trabajo decente y su protección (art.46.1); la prohibición del despido arbitrario (art.46.3) y la precarización laboral (art.46.8); la participación de las y los trabajadores en las empresas (art.48); la negociación colectiva ramal, sectorial y territorial (art.47.5); un órgano fiscalizador autónomo (art.46.7); el reconocimiento al trabajo doméstico y de cuidados (art.49.1); el derecho a una remuneración equitativa, justa y suficiente (art.46.2), son parte del catálogo de derechos laborales de la Nueva Constitución.

El Presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, Servicios, Call center y Casinos de juego (Conatracops), Presidente del Sindicato Nacional Cencosud e integrante de Unidad por Trabajo Digno (UTD), Claudio Sagardías, explica “Chile ya cuenta con una propuesta de Nueva Constitución que consagra el Estado social y democrático de derecho, que garantiza los derechos sociales y permitirá avanzar hacia un nuevo modelo de relaciones laborales más justo y equitativo, para emparejar la cancha entre trabajadores y empleadores”.

La Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Salud Privada (Fenassap), Presidenta del Sindicato Nacional de Clínica Santa María (Sinassam) e integrante de UTD, Gloria Flores, señala “Como agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno propusimos normas laborales a la Convención Constitucional, que hoy son parte de la propuesta de Nueva Constitución. Ahora nos toca a todos los trabajadores y trabajadoras aprobar este 4 de septiembre”.

Trabajo decente y no precario

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Servicios, Aseos, Jardines, Ornatos y Rellenos sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, especifica que “la Nueva Constitución consagra el derecho al trabajo decente y no precario. Ello incluye el derecho a condiciones laborales equitativas, a la salud y seguridad en el trabajo, al descanso, al disfrute del tiempo libre, a la desconexión digital”.

Macarena Ortega, Directora de Conatracops y Presidenta del Sindicato de call center Plus consulting, afirma que “con la Nueva Constitución, los trabajadores y trabajadoras tendremos una remuneración equitativa, justa y suficiente para el sustento de nuestras familias. Las mujeres no sufriremos discriminación salarial y podremos conciliar la vida familiar y laboral”.

“Chile se merece un Trabajo Digno. Por eso, las trabajadoras y los trabajadores aprobamos, porque tendremos una Nueva Constitución con nuevos y mejores derechos, como el trabajo decente, la prohibición del despido arbitrario y de la precarización laboral”, señala Ricardo Calderón, Presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC).

La Presidenta de la Federación Chilena de Sindicatos de Televisión (FetraTV) y dirigenta del Sindicato N°2 de TVN, Lorena Castro, señala que “la perspectiva de género fue incorporada de manera transversal en la propuesta de Nueva Constitución, por lo que el Estado reconoce que los trabajos domésticos y los cuidados a otras personas son indispensables para la vida y el desarrollo de la sociedad”.

Gustavo Paredes, Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Prosegur e integrante de UTD (al igual que los/as dirigentes/as anteriormente citados), explica que “la propuesta de Nueva Constitución prohíbe cualquier discriminación laboral y el despido arbitrario, lo que nos dará mayor estabilidad en el trabajo a las trabajadoras y los trabajadores de Chile”.

“Con la Nueva Constitución, se amplía la negociación colectiva, lo que nos permitirá negociar mayores beneficios laborales. También podremos ir a huelga efectiva, si no llegamos a acuerdo con nuestros empleadores”, afirma Viviana Catalán, dirigenta de la Confederación Nacional de Trabajadores/as Gráficos/as y también integrante de Unidad por Trabajo Digno.



Artículos Relacionados