.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.


Agrupación sindical entrega carta en el Congreso para que normas laborales sean consagradas en una Nueva Constitución


La agrupación sindical Unidad por Trabajo Digno (UTD), que representa a trabajadores y trabajadoras del sector privado y de servicios, se reunió el día de ayer en el Congreso Nacional, Valparaíso, para manifestarse y entregar una carta al presidente del Senado y de la Cámara, donde plantean la necesidad de que el nuevo mecanismo constituyente no se siga dilatando, sea democrático y participativo, y de que se consagren en una nueva Constitución normas laborales que garanticen el trabajo decente.

[20 de octubre de 2022] Una delegación de la agrupación sindical UTD se reunió ayer miércoles 19 de octubre en el Congreso Nacional de Valparaíso con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara, Raúl Soto. En el lugar, recibieron el apoyo del actual diputado y exsindicalista, Andrés Giordano, de la diputada Ana María Gazmuri y del diputado Diego Ibáñez.

La carta, escrita en representación de 120 mil trabajadores y trabajadoras del sector privado de servicios de todo Chile, se titula “¡¡¡Exigimos una propuesta democrática y participativa que consagre constitucionalmente las normas laborales!!!”, y, entre otros aspectos, recuerda que las normas laborales propuestas por las agrupación sindical habían sido exitosamente integradas en la propuesta de Nueva Constitución:

“Como Unidad por Trabajo Digno logramos la aprobación de las normas laborales en el proceso constituyente anterior, consagrando el Trabajo Decente y otros derechos fundamentales laborales, por lo que estaremos atentos y movilizados para no perder los principios que estaban a la base de la propuesta constitucional en materia laboral”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, Conatracops, e integrante de Unidad por Trabajo Digno, Claudio Sagardías, señaló en la reunión: “vemos con profunda preocupación los intentos de sectores políticos que en campaña empeñaron su palabra por continuar con el proceso constituyente, de retrasar, diluir y limitar los márgenes de discusión de la cuestión constitucional”.

En la carta, además se señala: “En el actual momento político, el debate constitucional sigue siendo un aspecto fundamental para la legitimidad y estabilidad democrática de nuestro país. Por lo tanto, mientras más se extienda el proceso, más se profundizará la crisis social, de representación y confianza en las instituciones que afecta a Chile”.

Desde UTD señalan que seguirán impulsando normas laborales que garanticen el trabajo decente con perspectiva de género, la negociación colectiva ramal, la libertad sindical, el derecho a huelga efectiva, la paridad de salarios entre hombres y mujeres, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, la creación de un ente fiscalizador autónomo y la participación de las y los trabajadores en las empresas. Normas que constituyen la base de un Estado Social, Democrático y de Derecho.

Las y los dirigentes de la agrupación sindical destacaron que el sector privado de servicios -especialmente en comercio y salud- es altamente feminizado, por lo que es fundamental que la perspectiva de género sea considerada de forma transversal en el nuevo proceso constituyente, de manera que se consagre la igualdad salarial, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, la conciliación entre la vida laboral y familiar y la corresponsabilidad social y de género.

Unidad por Trabajo Digno representa a 120 mil trabajadores y trabajadoras de sindicatos, federaciones y confederaciones del sector privado de servicios, tales como: comercio; retail; supermercados; call center; casinos de juego; clínicas y centros de salud privados; servicios postales; telecomunicaciones, televisión y audiovisuales; supervisores del cobre; recolectores de residuos domiciliarios; transporte de valores; trabajadores gráficos, entre otros.

Descarga:

Carta UTD