.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Permiso Único Colectivo: Trabajadores de empresas esenciales deberán portar certificado que describa sus funciones


CORONAVIRUS-2NOTICIA: La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a las modificaciones y restricciones que comenzarán a regir en el Permiso Único Colectivo (PUC).
[Santiago, 19 de marzo  de 2021] La autoridad enfatizó que ninguna persona que resida en una comuna que se encuentre en Cuarentena, es decir en Fase 1 del Plan Paso a Paso, podrá asistir a su trabajo en el caso de que la empresa no sea de carácter esencial.

Si se trata de  una persona trabaje en un rubro esencial, deberá portar, además del PUC, un documento en que el empleador describa la labor esencial que realiza el trabajador y una copia del contrato de trabajo o un certificado laboral que señale las funciones. La medida, señaló, se debe a un mal uso del documento por parte de algunas empresas. “Quiero señalar que lamentablemente hemos visto que los PUC se han sacado para personas que no trabajan directamente en la empresa y eso nos ha obligado a tomar medidas más restrictivas y por eso se ha establecido una obligación en los permisos”.

“Hemos visto, lamentablemente, dos situaciones: una en que se le hacen permisos únicos colectivos a personas que no están vinculadas a las empresas y dos, que lamentablemente están trabajando personas que no son esenciales en su función”, expresó la autoridad.

Respecto de los trabajadores de la construcción, éstos pueden trabajar o desplazarse en comunas en cuarenta, dado que portan el Permiso Único Colectivo, sin embargo, deben realizarse periódicamente el examen PCR y trasladarlos en buses especiales de la empresa y no a través del transporte público.

Fuente: www.gob.cl