.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Universidad del Mar: trabajadores acusan responsabilidad de dueños


Logo de la Universidad del MarNOTICIA: Mientras autoridades de la Universidad preparan su defensa, el presidente de los funcionarios, dice que defenderán derechos de los trabajadores.

 [7 Noviembre 2012] Los trabajadores de la Universidad del Mar acusaron a los dueños del plantel de ser responsables por la situación que vive el establecimiento educativo, porque “se echaron la plata al bolsillo”, que ha llevado al Ministerio de Educación a pedir su cierre.

 Así lo denunció el presidente de la Coordinadora de sindicatos de la Universidad del Mar, Cesar Guisado Aranguiz, quien recordó que “hubo tomas y movilizaciones que no han llegado a ninguna parte. El problema principal se produce con los controladores de la universidad, pues decidieron pagar a sus propias inmobiliarias antes que a otras personas”.

 El dirigente aclaró que los problemas “se acarrean desde hace tiempo y para resolverlos, hemos recurrido a los ministerios del Trabajo y de Educación, en abril pasado presentamos en la Cámara de diputados nuestra situación. En todo ese tiempo, ninguna autoridad reparó la situación y todo concluye con la auditoría que se somete a la Universidad”.

 “La deuda previsional a nivel nacional supera los 554 millones de pesos y afecta a más de 4 mil trabajadores, principalmente en las sedes de Iquique, La Serena y Punta Arenas”, señaló Guisado.

 Mediación

 El jueves 15 noviembre se producirá la mediación entre la universidad y los trabajadores, actuando como garante del diálogo la Dirección del Trabajo. La finalidad, según Guisado, es resguardar a sus colegas de posibles desvinculaciones. “Queremos asegurar que los despidos se ajusten a la ley, con aviso de un mes de antelación, que las indemnizaciones se paguen de una sola vez. Entendemos que el cierre de la universidad no es responsabilidad de los trabajadores; es de los dueños que se echaron la plata al bolsillo, perjudicando a trabajadores y a estudiantes”.

 En tanto, la dirección de la Universidad del Mar busca defenderse de la posibilidad de cierre de la institución, argumentando que los problemas que originaron la crisis, ya se encuentran resueltos.

 Durante los próximos días, las autoridades de la casa de estudios definirán la defensa que establecerán para resguardar el proyecto educativo, luego de que el ministerio de Educación solicitara el cierre de la institución al Consejo Nacional del ramo.

 A esta situación se suma el que alumnos de la casa de estudios protagonizaron este domingo un bloqueo de tránsito vehicular en la ruta 68, dirección a Santiago, instalando barricadas por cerca de 20 minutos, incidentes en los que fueron detenidas 10 personas.