.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Tras ser despachado por el Congreso finalmente será feriado este 21 de junio, Día de los Pueblos Originarios


PARA SINDICAL.CL (50)Noticia: La ley crea el Día de los Pueblos Originarios y a contar del próximo año será feriado el lunes o viernes más cercano al solsticio de invierno.

[Valparaíso, 17 de junio] Un feriado que no estaba en los planes de nadie tener este próximo lunes es el que se instauró esta jornada en el Congreso Nacional, donde luego de su tramitación en ambas cámaras, fue despachada la ley que instaura el Día de los Pueblos Originarios.

Así es como quedó fijado que este lunes 21 de junio será feriado en todo el territorio nacional. La idea es conmemorar a los pueblos originarios, celebrando el 24 de junio, fecha del We Tripantu (año nuevo Mapuche), sin embargo, en la práctica y a contar del próximo año, será feriado el lunes o viernes más cercano al solsticio de invierno.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó el despacho de la ley que crea el Día de los Pueblos Originarios, señalando que “este feriado es un reconocimiento a la diversidad cultural que existe en Chile, para seguir avanzando en el proceso de relevar el importante aporte de los pueblos originarios. El Día de los Pueblos Indígenas ocurrirá con el cambio del ciclo de la naturaleza, que parte con el retorno del sol, que cada pueblo nombra y significa de acuerdo a su propia cosmovisión”.

La ley fue despachada luego de aprobarse el veto que mantiene el feriado del 12 de octubre.