.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajo seguro y saludable: Deberes de los empleadores para cumplir con la normativa


Cumplir con la normativa de seguridad e higiene es una obligación de los trabajadores/as y empleadores/as.

Empleador/a, usted debe cumplir con los siguientes deberes:

  1. Proteger la vida y la salud de sus trabajadores/es

  2. Informar oportunamente los riesgos que implican sus labores, las medidas preventivas y los métodos de trabajo que deben usar sus trabajadores/as para evitarlos.

  3. Entregar los elementos de protección personal y el adiestramiento necesario para su correcto empleo. Es su obligación mantenerlos en perfecto estado de funcionamiento.

  4. En caso de accidente o emergencia debe prestar o garantizar todos los elementos necesarios para que sus trabajadores/as accedan a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica.

  5. Si en su empresa trabajan 10 o más personas, deberá obligatoriamente confeccionar el reglamento interno de orden, higiene y seguridad. Si en cambio laboran entre uno y nueve trabajadores deberá confeccionar el reglamento de higiene y seguridad.

  6. Denunciar al organismo administrador respectivo (mutuales o al ISL), en un plazo no mayor a 24 horas, todo accidente o enfermedad profesional que pueda ocasionar incapacidad o la muerte de sus trabajadores/as.

  7. Informar inmediatamente a la Inspección del Trabajo y a la Seremi de Salud correspondiente, cualquier accidente del trabajo grave y/o fatal que le ocurra a sus trabajadores/as. Usted, en su calidad de empleador/a está obligado a suspender inmediatamente las faenas afectadas y, de ser necesario, permitir la evacuación de los trabajadores/as.