.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores y trabajadoras de Museo Violeta Parra y anuncio de disolución del establecimiento: “Vulnera nuestra dignidad”


PARA SINDICAL.CL (86)Las y los funcionarios del museo que expone la vida y obra de Violeta Parra se mostraron molestos y sorprendidos al enterarse por la prensa que la vicepresidenta del directorio, Isabel Parra, anunciara la disolución del museo.

[30 de noviembre de 2021] A través de una declaración las y los trabajadores del Museo Violeta Parra manifestaron su frustración y molestia luego que la vicepresidenta del directorio del recinto e hija de la artista, Isabel Parra, aunciara en entrevista con The Clinic que el museo se disolverá y se trasladarán las obras al Campus Oriente de la Universidad Católica.

En la entrevista con The Clinic Isabel Parra señaló que “como familia, estamos muy felices. Y la Violeta también, eso lo doy por hecho. Ella estaría totalmente aprobando este cambio de barrio. Por esa razón, nosotros nos vamos con todas las obras de la Viola a la Universidad Católica. Y para irnos, es necesario disolver el Museo Violeta Parra. Y estamos en eso”.

Las y los trabajadores por su parte, que no están agrupados en un sindicato, comentaron en un comunicado que “como equipo del museo declaramos que es un hecho la vulneración de nuestra dignidad, entendiendo que estos años han sido tremendamente difíciles. Un ejemplo de aquello fue el comienzo del estallido social como punta de lanza para, posteriormente, vivir tres incendios en las instalaciones de Vicuña Mackenna, donde operábamos y realizábamos nuestras labores”.

Agregan que recibieron “con sorpresa y frustración, por los medios de comunicación y posterior repercusión en redes sociales sobre las intenciones de la Fundación Violeta Parra, de poner fin a la institucionalidad y con ello la fuente laboral y sustento de muchas familias, resulta violento y fuera de cualquier canal de información formal lo ocurrido. Esto último apelando y descansando en los términos legislativos laborales vigentes en el país”.

Junto con esto las y los funcionarios señalaron que no es primera vez que se sienten vulnerados como trabajadores del museo, ya que en la declaración comentaron que rechazan “categóricamente la denostación sufrida, formulada no solo en esta entrevista, sino que en reiteradas oportunidades, cuestionando públicamente nuestro trabajo, sin un conocimiento real de los proceso”.

El Museo Violeta Parra se inauguró en el año 2015 y operó con normalidad en Avenida Vicuña Mackenna 37 hasta el período del estallido social, donde dado su cercanía con el epicentro de las manifestaciones se vio afectado por 3 incendios.