Trabajadores y reajuste al sector público: “No estamos disponibles a seguir pagando los costos de la crisis”

PARA SINDICAL.CL (67)Las y los trabajadores del sector público entregaron su pliego de peticiones al ministro de hacienda en el marco de la próxima discusión del reajuste salarial.

[26 de octubre de 2021] Luego de los incidentes y enfrentamientos vividos entre las y los funcionarios públicos y carabineros, a quienes acusaron de reprimirlos al tratar de hacer entrega de su pliego de peticiones, finalmente la mesa del sector público se pudo concretar y se reunieron con el ministro de hacienda Rodrigo Cerda.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva, señaló que el encuentro fue “una reunión bastante protocolar donde se ofrecieron las disculpas respecto a la situación de la semana pasada”. Agregó también que como gremio tienen la mejor disposición para empezar a la brevedad con la negociación del sector público, señalando que “todos los presidentes y presidentas hemos querido presionar al ministro para iniciar la negociación para poder abordar todas las temáticas que están representadas en nuestro pliego”.

Las y los trabajadores del sector público buscan un reajuste salarial del 7,5%, pero más allá de eso, el pliego también trata que se cumplan compromisos incumplidos. Así lo señaló el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, quien dijo que “el ministerio no ha hecho compromisos específicos de fechas. Ha planteado un rango que está relacionado con la tramitación de la ley de presupuesto. Nosotros entendemos que hay materias de nuestro pliego que están vinculadas con la la ley, pero el pliego está constituido en gran medida por una serie de compromisos incumplidos por parte del gobierno en negociaciones que se han estado cursando todo el año, por lo tanto se trata de materias que ya han sido conocidas y evaluadas por parte del Ministerio de Hacienda”.

Insunza agregó que las 16 organizaciones de la mesa tienen un objetivo claro y es que “el reajuste del sector público, no puede ser en ningún caso la reedición del desastre del año pasado en que el gobierno endosó a los trabajadores y trabajadoras del Estado el costo de la crisis. No estamos disponibles a que mientras los grandes empresarios del país siguen  incrementando sus arcas, los trabajadores públicos seamos quienes sigamos pagando los costos de la crisis”.

El 22 de noviembre es el plazo para la tramitación de la ley de presupuesto.