.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores y empresarios debatieron sobre las dificultades para dialogar


NOTICIA: Se realizó el seminario “Sindicatos y alta dirección, ¿Qué nos impide conversar?” Un encuentro en el que participaron más de cien dirigentes sindicales y empresarios. La actividad se desarrolló en el salón de honor de la Universidad Católica de Chile.

SANTIAGO (5 de junio de 2014) Con una misa celebrada por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, se inicio el encuentro “Sindicatos y alta dirección: ¿Qué nos impide conversar?, organizado por USEC, la Fundación Carlos Vial Espantoso yla Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.

Luego de la misa, el seminario fue abierto por el Vicario P. Andrés Moro, quien llamó a buscar caminos de diálogo. Enseguida la sicóloga y académica dela UC, María Paz Abalos expuso sobre las confianzas, las situaciones que llevan a perderla y caminos para intentar su reconstrucción.

A continuación, se desarrolló un panel testimonial, con la participación de dos dirigentes sindicales y dos gerentes generales de empresas: Jocelyn Sepúlveda, presidenta del sindicato de Oxiquim, Mauricio Cárcamo, director del sindicato Nacional Homecenter SODIMAC; Edith Venturelli, gerenta general de Avansalud y Sergio parada, gerente general de la minera “El Tesoro”, de la región de Antofagasta.

Durante este panel, conducido por el académico Carlos Portales, se relataron experiencias de relaciones laborales de calidad, los problemas y formas de superación de los mismos, las dificultades que enfrentan los ejecutivos en la conducción de las relaciones con las organizaciones sindicales, entre otros aspectos. Uno de los aspectos más relevantes planteados fue la necesidad de capacitación para dirigentes sindicales, así como también – lo señaló Sergio Durán- la necesidad que los profesionales tengan en su malla curricular la formación no sólo en tecnologías duras, sino en habilidades para el relacionamiento con personas, en perspectiva de buscar mejor relacionamiento con los trabajadores a su cargo en las empresas.

Hacia el término del encuentro, el rector dela UC, Ignacio Sánchez, intervino para saludar a los participantes, y expuso la voluntad de la universidad para apoyar desde el espacio académico los procesos de diálogo, la formación de profesionales acogiendo el planteamiento de Durán, y mostró experiencias de diálogo al interior de la comunidad universitaria en todos los estamentos.

Este evento se realizó en la Casa Central de la P. UniversidadCatólica de Chile, y tuvo por objeto de ser un espacio de diálogo entre dirigentes sindicales y empresariales acerca de la construcción de confianzas.