Trabajadores públicos de Aysén en paro por “Nivelación de zona”

NOTICIA: Desde la vuelta a la democracia, los funcionarios públicos de la undécima región han reclamado históricamente porque se les aumente su remuneración debido a que es una zona extrema. Un 95% de los empleados se encuentra en paro hasta obtener una solución del gobierno central.

[Coyhaique, 1 de abril. Por Luis Escares] Vuelven a la lucha. La Región de Aysén se ha caracterizado por sus conflictos sociales en los últimos años y esta semana suman otro más, debido a que desde 1990 están luchando por la “Nivelación de zona”, es decir un aumento de sueldo por vivir en un territorio aislado respecto a las regiones centrales del país, demanda que no ha sido escuchada por ninguno de los seis gobiernos que pasaron en estos años.

Aburridos de esta situación, los trabajadores del sector público iniciaron un paro indefinido hasta que el gobierno central gestione de manera efectiva la nivelación de zona, debido al alto costo de la vida en la zona austral del país.

Organizaciones agrupadas a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), municipalidades, SAG, SII, Aeronáutica civil, colegios municipales, entre otras, se encuentran sin funcionamiento desde el lunes, todo hasta que se resuelva positivamente el conflicto para los ayseninos. Incluso, ayer más de dos mil personas marcharon en toda la zona pidiendo una pronta solución.

Jessica Almonacid, presidenta de la ANEF regional, sostuvo que “la movilización hasta el momento es un éxito, ya que un 95% de los funcionarios están con paro total de actividades, lo que para nosotros es muy positivo”, aseguró.

Sobre la problemática que se arrastra por más de dos décadas, la dirigente sostuvo que “la gente está cansada, ya no quiere más promesas. Todos los candidatos a presidente aseguraron que cambiarán este sistema, pero ninguno ha cumplido. Ellos entienden que existe inequidad en la zona, pero aún no responden a nuestras demandas, indicó.

La intendenta, Ximena Órdenes, puede jugar un rol clave, ya que hoy se reunirá con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para entablar el diálogo con el Gobierno, buscando una salida viable a la problemática.

Almonacid espera que el tema se resuelva favorablemente, aunque “por el momento no tenemos ninguna propuesta de ellos. Nosotros queremos firmar un protocolo de acuerdo para que a partir del 2016 comience este pago que teníamos hasta1973”, cerró.

Sólo el sistema de salud sigue funcionando con turnos éticos, en casos de urgencias, mientras que más del 20% de la región, está paralizada a la espera de una mejor renumeración para los funcionarios públicos de Aysén.