.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores públicos de Aysén se tomaron la carretera ante nulas soluciones


NOTICIA: Más de 11 mil empleados gubernamentales suman ocho días en paro por la “Nivelación de zona”. Exigen la presencia del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para que se comprometa a dar una salida viable al conflicto.

[Coyhaique, 7 de abril, 2015] La Región de Aysén continúa luchando. Los trabajadores públicos del sur de Chile llevan ocho días en paro por la “Nivelación de Zona”, medida que pretende aumentar los salarios de los empleados, debido a su condición de zona austral.

Pero un acuerdo se ve lejano para los ayseninos, ya que la semana pasada la intendenta, Ximena Órdenes, se reunió con el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sin tener mayores novedades, mientras que el lunes, la autoridad de gobierno se comprometió a visitar la zona en un plazo no mayor a 40 días, lo que provocó el enojo de los más de 11 mil empleados movilizados.

Durante la jornada de este martes, el movimiento se radicalizó, ya que más de tres mil personas se tomaron las carreteras de la región, para luego marchar hasta el Gobierno regional, en busca de una solución.

Verónica Gallardo, directora regional de la ANEF, mostró su disgusto asegurando que “no tenemos nada en concreto. La intendenta dijo que tenía medidas, pero del Gobierno no existen, ellos no nos aseguran nada”.

Para Gallardo y el resto de los empleados, es vital la presencia de Arenas, pero esperan que el estado vaya con medidas claras con tal solucionar del conflicto. “Nosotros queremos que el ministro venga, pero no para conocer el problema, él sabe lo que estamos reclamando. Hasta que no tengamos la visita de él no depondremos la movilización”, acotó.

Con el pasar de los días, la tensión aumenta en la undécima región, pero el ánimo entre los trabajadores no decae, por eso Gallardo hizo un llamado a “seguir movilizándose. Nuestra posición es que no queremos pelear 10 años más por el tema de la Nivelación de Zona, ya hemos esperado 24 años por una solución y estamos cansados”, indicó.

Las reuniones entre el ente gubernamental y los trabajadores continúan, pero según Gallardo “la estrategia de ellos es que la movilización se vaya diluyendo”, cerró.

Empleados de la salud, Servicio Agrícola Ganadero, municipalidades, Servicio de Impuestos Internos, Aeronáutica Civil, colegios municipales, entre otros, se encuentran sin actividades en toda la región. Por el momento, no aparece una solución concreta para Aysén.