Trabajadores presentaron un recurso de protección en contra de Starbucks

Sin título-1NOTICIA: La acción legal se suma a la presentada la semana pasada en contra de la apertura de los malls

[Santiago, 28 de abril de 2020]  Un recurso de protección para “frenar los abusos de Starbucks” presentó el sindicato de la empresa en la Corte de Apelaciones de Santiago.  La acción legal, tal como señaló el presidente del Sindicato de Starbucks, Andrés Giordano, se presenta en el contexto de la suspensión de contratos de 1500 trabajadores incluyendo decenas de mujeres embarazadas y madres”, señaló presidente del gremio.

El dirigente sindical agregó que de alguna manera esta es una forma de “someter a juicio a la empresa por la decisión que está adoptando de suspender contratos.  Nosotros hemos dicho hace rato que no se ajusta a derecho. La empresa se acogió a la Ley de Protección del Empleo la primera semana de abril y ya se está visibilizando el impacto que está generando en la fuerza laboral”. ]

Giordano fue claro en precisar que la empresa continúa funcionando y por lo tanto, a su juicio, no debiera acogerse a la ley, además no es una pequeña o mediana empresa, figuras para las cuales fue creada esta normativa. “Starbucks sigue funcionando mediante sistema de Delivery. Los trabajadores que ya están viendo en más de un 30% y más mermada su remuneración con el seguro de desempleo”, añadió.

En relación al recurso de protección Giordano dijo que son 15 las mujeres de la sexta y región Metropolitana que “claramente están sufriendo las consecuencias del abuso de la empresa, ya que algunas están embarazadas y otras son madres con fuero maternal o que deben cuidar a sus hijos e hijas menores de dos años. Claramente es ilegal”.
Finalmente, el dirigente reafirmó que esta decisión de presentar un recurso de protección que se suma a la acción presentada la semana pasada en contra de la apertura de los malls, se realiza como un llamado de atención ya que como gremio han realizado todas las acciones pertinentes para dialogar los con ejecutivos de la multinacional y “se han negado a dialogar”.

“Se está cometiendo una ilegalidad porque no hay un actuar coherente. Esta es una empresa gigante con millonarias utilidades, por lo tanto nosotros continuaremos con acciones para detener el abuso de una gerencia intransigente e indolente”, sostuvo.