.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores movilizados logran frenar despidos en el Ministerio del Deporte


anfuchid - mindepNOTICIA: Las asociaciones ANFUCHID y ASOFUMINDEP, del Ministerio del Deporte realizaron una protesta en el frontis de la institución, para exigir el fin a los despidos arbitrarios en esa repartición. 

[Santiago, 04 de julio de 2018] El pasado viernes 29 de junio, las asociaciones afiliadas a la ANEF, ANFUCHID y ASOFUMINDEP, realizaron una protesta en el frontis del Ministerio del Deporte (MINDEP), para exigir el fin a los despidos arbitrarios en esa repartición. Hasta el lugar llegaron la Comisión de Movilización ANEF y dirigentes nacionales de la Agrupación para solidarizar con las demandas de los trabajadores del MINDEP.

La presidenta de ASUFUMINDEP, Carla Becar, señaló que: “El día de hoy hemos llamado a la movilización por el respeto a los trabajadores frente a los despidos. Ha habido 21 desvinculaciones a nivel nacional. Pedimos que haya respeto para los funcionarios públicos y que se entienda, de una vez por todas, que nosotros no somos trabajadores de un gobierno de turno, sino del Estado, cuestión que está consignado no solo en los dictámenes de Contraloría, sino además en nuestra política de gestión de personas, la cual hemos trabajado en conjunto con otras asociaciones. Lo único que pedimos es respeto”.

Además, desde esta asociación explicaron que desde el inicio de esta administración han manifestado la voluntad de trabajar de manera conjunta con la nuevas autoridades, sin embargo acusaron que la respuesta no ha estado a la altura de la seriedad que implica un trabajo de estas características, y que se “han pasado llevar permanentemente las normas del Servicio Civil y la política de gestión de personas”.

Por su parte el secretario general de la ANEF, José Pérez Debelli, enfatizó que la no articulación de una mesa de trabajo seria, ejecutiva y adecuada con los trabajadores del MINDEP es una señal de falta de respeto hacia el diálogo institucional recién instalado entre la Agrupación y el gobierno.

“Hemos sido contactados por nuestros compañeros y compañeras del Ministerio del Deporte y entendemos que nuevamente se está faltando el respeto su estabilidad laboral, y por lo tanto la ANEF está disponible a partir de este momento, como siempre lo ha estado, para todas las presentaciones administrativas, sindicales y judiciales para defender el empleo público. Nosotros emplazamos a la ministra y al subsecretario a que tomen cartas en el asunto, permitiendo la instalación de las mesas de trabajo ya que ese es el formato que tenemos hoy. La ANEF instaló el 25 de junio una mesa con el gobierno y el Ministerio de Hacienda y esto tiene que replicarse en el resto de las reparticiones públicas”, afirmó Debelli.

Tras la movilización de dirigentes y funcionarios, representantes de ASOFUMINDEP fueron recibidos por el Subsecretario de Deportes, Kael Becerra, quien, luego de más de dos horas de reunión, se comprometió a frenar los despidos injustificados y arbitrarios. En un comunicado enviado a sus socios, ASOFUMINDEP expuso que “se ha avanzado un paso, ahora lo que nos queda es no retroceder y esperar que los acuerdos se respeten. Seguiremos trabajando por la estabilidad laboral de los trabajadores del Ministerio del Deporte”.

Por último, en la ANFUCHID se comprometieron a seguir apoyando a su asociación hermana del MINDEP, en su justa demanda por dignidad y respeto a la función pública.