Trabajadores integrantes de Cooperativa Renacer Patrimonial nivelarán estudios

imageNOTICIA: La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso junto al Área de Educación no formal de la Corporación Municipal, iniciarán, este  18 de marzo, un programa de nivelación de estudios dirigido a trabajadores y trabajadoras del Departamento de Aseo y Jardines, agrupados en la Cooperativa Renacer Patrimonial.

[Santiago, 18 de marzo de 2019] El portal Elciudadano.cl informó que  se desarrollaron las pruebas de nivelación, para los socios y socias, que serán beneficiados por el programa ejecutado bajo el alero de la Universidad de Playa Ancha.

Misael Baeza, presidente de la Cooperativa que cuenta con 89 socios y se conforma por 240 personas, explicó que “una de las cosas super importantes que tenemos es que la calidad de vida de los trabajadores es fundamental, y aquí va de la mano con los estudios, entonces con la Corporación estamos buscando la manera de acomodar este sistema al trabajador para que pueda estudiar y nivele los estudios”.

El representante de la Cooperativa, que nació en septiembre del 2017 de la mano de trabajadores que querían dejar en las sombras la figura del “subcontrato”, agregó que “para que la persona esté contenta tiene que tener educación”, adelantando además que “estamos viendo la posibilidad para los que tienen cuarto medio, para que sigan estudiando una carrera técnica, entonces la idea es que les demos las herramientas y los chiquillos sí puedan salir adelante”.

La deserción escolar ha sido uno de los principales fantasmas del sistema educativo actual, según lo entiende la Corporación Municipal y la coordinadora de Educación No Formal del organismo, Marcela Riquelme, quien explicó que “la idea es que todos los porteños que no han logrado terminar su enseñanza básica y media puedan retomar sus trayectorias educativas pensando que una persona adulta ya tiene otras responsabilidades. Se debe flexibilizar la forma en que estos programas de nivelación de estudios llegan a la gente para que no solamente el proceso quede en la inscripción sino también puedan permanecer en sus clases, aprender, y lo más importante, recibir su certificación, que es lo que les permite movilidad social, acceder a mayores capacitaciones e ir desarrollándose”.