.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores independientes cuentan desde ahora con ayuda social gubernamental


dinero400NOTICIA: Luego de un intenso debate parlamentario se promulgó también el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

[Santiago, 22 de junio de 2020]  Un aumento de cobertura de un 60% al ingreso de los hogares vulnerables permitiendo así incrementar de $65 mil a $100 mil pesos por persona, se promulgó en el contexto de la crisis sanitaria y económica que hoy afecta a Chile.

El beneficio se entregará a hogares con ingresos informales, y formales por debajo del umbral establecido, y será un complemento a aquellas familias que ya acceden a otros beneficios establecidos en la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas.

En términos prácticos lo que hace Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 con aquellas personas que no tienen un ingreso formal permanente, es que núcleos familiares de cuatro personas podrán aumentar de 260 mil a 400 mil pesos su ingreso. Por otro lado, si hay un ingreso formal, se buscará alcanzar el tope de 100 mil pesos, con un piso de $25.000 por persona del hogar.

Como tercer elemento es que se agregará un cuarto mes de pago que será de 80% del ingreso y podrá subir al 100% en caso que las condiciones sanitarias así lo ameriten.

Para el caso de 1 millón 200 mil trabajadores independientes que se han visto afectados con la crisis, se entregará un subsidio que cubrirá el 70% de la caída de sus ingresos específicamente para los trabajadores que tienen rentas promedio iguales o inferiores a $320.500; de 50% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $320.500 y menores o igual a $400.000; y de 40% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayores a $400.000 y menores o iguales a $500.000. En todos estos casos, el tope de subsidio será $100.000 mensuales.

Otro elemento importante de esta ayuda social es para quienes emiten boletas por más de 500 mil pesos mensuales. Ellos podrán acceder a un préstamo por un máximo de 650 mil pesos por tres meses, el que se descontará de boletas futuras. El crédito tendrá una tasa de interés 0 y períodos de gracia de un año, con plazo de hasta tres años para pagarlo.