Trabajadores denuncian irresponsabilidad hacia profesionales y pacientes de Hospital El Carmen

saludNOTICIA: Los trabajadores del Servicio de Salud Metropolitano Central  critican  el manejo de parte de las autoridades del sector en cómo se han hecho cargo de la crisis sanitaria, tanto hacia los trabajadores como a los usuarios que se atienden en los centros asistenciales.

[Santiago, 26 de mayo de 2020] A través de una declaración pública, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del SSMC señalaron que existe una carencia de trabajadores en los diferentes establecimientos de atención primaria de las comunas de Cerrillos, Maipú y Estación Central. Esto se debe, dicen,  a que existen muchos profesionales en cuarentena, todo por no haberse implementado anteriormente un sistema adecuado de turnos para evitar que esto sucediera, denuncian los trabajadores.

Catalina Rojas es presidenta del sindicato y agrega que por ejemplo en el Hospital El Carmen de Maipú se están tomando medidas como revertir algunos procesos de protección a los trabajadores, como es la cuarentena preventiva para funcionarios que han tenido contacto con otros que han dado positivo. Señala además que a los funcionarios con covid positivo, se les quiere hacer volver a los 14 días si es que ya están mejor, lo que consideran es un riesgo para la salud y seguridad de los funcionarios, sus familias y los usuarios del hospital, ya que deberían regresar una vez que exista la certeza que ya no tengan el virus.

La dirigenta comenta que “es una medida completamente irresponsable de parte de quienes están dirigiendo las acciones tanto para la atención como para los funcionarios. Consideramos que es un riesgo para la salud, no aporta en prevenir y controlar la pandemia, y responde a un cierto desorden administrativo que nosotros vemos al interior del hospital, donde la dirección dice una cosa, las jefaturas medias dicen otra, y se ve una falta de información para los trabajadores”.

Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del SSMC le enviaron una carta al director del hospital esperando reunirse con él y que les  de soluciones de cómo mejorar la Unidad de Salud del Trabajador que está con muy pocos profesionales atendiendo,  existe una alta demanda de trabajadores y no se están realizando todas las horas de asistencia,  además, señalan, se está exponiendo a los funcionarios a esperar el examen sin mantener la distancia. Junto con eso exigen que se mantenga la medida de cuarentena preventiva.