.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores denuncian despido masivo en Mall Arauco Maipú.


falabellaNOTICIA: Desde que terminó el fuero sindical de los trabajadores, propio de la negociación colectiva, se habría iniciado una serie de desvinculaciones que se contradicen con nuevas contrataciones de la empresa.

[Santiago, 18 de noviembre  de 2020] Como “despidos injustificados que parecen más de persecución sindical”, calificó la presidenta del Sindicato de Falabella Arauco Maipú, Gloria Roa, el despido masivo de 66 trabajadores que en este último mes han sido apartados de sus fuentes de trabajo, “sin otro motivo que haber estado en la primera línea de  la negociación colectiva”, dijo la dirigente.

Tal como informó a www.sindical.cl los despidos se han producidos desde el 16 de octubre afectando a empleados de distintas áreas de la empresa. “Esto nos parece muy extraño porque la empresa ha vuelto a publicar avisos para nuevas contrataciones”.

Esto mismo está pasando en el Mall Vespucio. Las primeras personas que fueron despedidas estuvieron en primera línea. “El despido es entonces una medida de represalia. Era personal antigua, de muchos años, que era responsable, sin atrasos ni cartas de amonestación. Eran buenos trabajadores”, dijo Gloria Roa.

Agregó la dirigente que la negociación colectiva terminó el pasado 15 de septiembre tras una huelga que los llevó a obtener algunos beneficios mínimos y que están dentro de la legalidad, “pero no tuvimos ningún nuevo beneficio aludiendo a que la crisis económica también afecta a la empresa”. En pocas palabras se aumentó la remuneración en un 5% el sueldo base y subieron los aguinaldos que no se encuentran dentro de las remuneraciones.

Así también, destacó que “desde que se acabó la protección que entrega el fuero a los trabajadores, la empresa ha despedido a gente y nos preocupa porque no han terminado. Lo único que nosotros podemos hacer en este momento es apoyar a nuestros compañeros desvinculados. Además la empresa no ha actuado de la mejor manera porque mientras estábamos en negociación colectiva se produjo una reducción de sueldos que afectó a la mayoría de los trabajadores”, señaló Roa.

A juicio de la dirigente “nos parece una forma muy agresiva de despedir al personal y no estamos en condiciones de realizar otro tipo de manifestaciones o acciones más drásticas como sindicato porque detrás de los trabajadores hay familias e hijos que mantener”, sostuvo Gloria Roa.