.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores del INDH responden a acusaciones hechas por la AFFINDH sobre prácticas antisindicales


60824634_2441406282539202_5237796700046753792_nNOTICIA: A través de una carta  pública, un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos respondió a las imputaciones realizadas por la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH (AFFINDH)  en torno a presuntas prácticas antisindicales, por parte de algunos jefes de unidad del organismo, dadas a conocer en diferentes medios de comunicación.

 [Santiago, 23 de mayo 2019] “Lamentamos el daño que la carta de la AFFINDH ha generado tanto en el clima interno como en la imagen institucional, pero estamos decididos y decididas a colaborar en la superación de este episodio y seguir trabajando todos los días para que los derechos humanos sean respetados y garantizados en nuestro país”. Así se lee en la carta emitida por un grupo de 25 trabajadores del INDH en rechazo de las acusaciones realizadas por la AFFINDH en relación a presuntas prácticas antisindicales al interior de la institución.

Las trabajadoras y los trabajadores expresan su preocupación por la difusión pública de la mencionada carta, “pues contiene afirmaciones falsas e irresponsables que perjudican a equipos y ponen en tela de juicio la integridad institucional. Particularmente grave es la acusación de discrecionalidad de las contrataciones, pues la mayoría de la dotación del INDH ha ingresado a través de concursos públicos, que se rigen por todas las normas de transparencia y probidad que existen en la administración pública. Además, los procesos de selección que actualmente se están desarrollando cumplen las mismas características y pueden ser escrutados por cualquier persona que solicite los antecedentes por ley de transparencia”, señalan.

Los trabajadores admitieron que más de un 60 por ciento del total de los trabajadores no pertenece a la AFFINDH por ser “un espacio en que el hostigamiento hacia colegas, falta de diálogo, toma de decisiones arbitrarias e inconsultas”. En ese sentido, afirmaron que se encuentran buscando construir un nuevo espacio sindical, “dialogante, alejado de las malas prácticas que provocaron que dirigencias sin mayor vínculo con el trabajo diario y el particular quehacer institucional usen la asociación como una plataforma para el avance de sus agendas personales, en desmedro de la protección de quienes trabajan en el INDH”.

“Si bien la carta publicada por la AFFINDH intenta amedrentarnos y disuadirnos de ejercer nuestra libertad sindical, tenemos razones poderosas y fundadas para seguir adelante en el empeño de construir una alternativa que efectivamente nos represente y esté a la altura de los desafíos asociados a trabajar en una institución defensora de los derechos humanos. Ante la precariedad laboral que se ha instalado en el país, y los nuevos desafíos que se imponen en el mundo sindical, buscamos constituirnos en un modelo a seguir en la defensa de los derechos laborales”, puntualizan los trabajadores.

Lee la carta “Defender al INDH” AQUÍ