.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores del comercio y de otros sectores llaman al Senado a aprobar proyecto de retiro del 10% AFP


20161026 - reajuste en congresoNOTICIA: Las 5 mayores confederaciones del sector se unieron, para pedir a parlamentarios que le den el vamos al retiro de fondo previsionales sin poner ninguna indicación

[Santiago, 20 de julio de 2020] “Hoy lo que necesitamos es que continúe avanzando el proyecto respecto al retiro del 10% de las AFP. Es una medida que va contribuir y esperamos que el Senado esté a la altura de la circunstancias y no incorpore ninguna indicación que se traducen en más demora y burocracia para poder ocupar estos dineros que son nuestros, son de todos los chilenos” indicó el vocero de esta unión de cinco confederaciones, Mauricio Acevedo, que en nombre de Fenatrafar (Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias) también es uno de los firmantes de la carta enviada a la Cámara del Senado, solicitando que el proyecto sea aprobado.

Son más de un millón y medio los trabajadores del sector comercio, de los cuales alrededor de 500 están representado por esta cinco confederaciones entre ellas CONSFECOVE, CONATRACOPS, CONSDFETRACOSE, FENATRAFAR y la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros y de Intermediación.

Estas organizaciones aunaron criterios y enviaron primero una carta a los diputados y el pasado 16 de julio reiteraron su petición a los senadores, solicitando el apoyo para que puedan retirar el 10% de sus ahorros previsionales y palear la crisis financiera que enfrentan como consecuencia de la pandemia y que ha golpeado con fuerza a los trabajadores del sector.

“Llamamos ahora a los senadores a ratificar la voluntad del pueblo, que ha manifestado fuerte y claro que quiere decidir sobre sus ahorros. Les pedimos que no les tiemble la mano para defender a los que con esperanza depositaron toda su confianza al elegirlos” se extrae de la carta enviada por estas confederaciones a los parlamentarios.

Por su parte el vocero de este movimiento, Mauricio Acevedo, también enfatiza que la aprobación de este proyecto debe ser sin ninguna indicación y que es complementarios a cualquier apoyo que brinde el gobierno para enfrentar la crisis: “El gobierno debería estar apoyando el retiro del 10% porque esta medida va directamente al bolsillo de los trabajadores de nuestro país. Vemos con mucha desconfianza como se ha manejado el gobierno respecto a los subsidios y nos queremos focalizar en lo que realmente hoy día va generar un aporte a los trabajadores y es el retiro 10%, sin excepción, no queremos letra chica ni indicaciones, que sólo van entrampar el avance de este proyecto de ley que es lo único que vemos con buenos ojos para apoyar a todos los trabajadores y a todos los ciudadanos”, finalizó el dirigente de Fenatrafar y vocero de este movimiento, esperando que los senadores consideren las exigencia del sector del comercio.

Sindicatos del sector eléctrico
A través de un comunicado público, la organización de sindicatos del sector eléctrico manifestó su apoyo al proyecto de ley que está en discusión en el Congreso para permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones de nuestra AFP.

“Si bien consideramos que el retiro del 10% de los fondos de la AFP fue la última alternativa que iba en un apoyo real a todos los ciudadanos, quienes lamentablemente han sido desprotegidos constantemente por el Gobierno de Chile, ciudadanos sin otra opción más que optar por la única alternativa que les permitiría a miles a sobrevivir esta lamentable crisis sanitaria y económica que estamos viviendo”, señalan los trabajadores.

“Como agrupación solicitamos y exigimos reformas profundas al sistema de AFP y ser considerados en la mesa social que aborde el tema de pensiones dignas”, puntualizaron.