Trabajadores del comercio urgen al Congreso a que pongan en tabla proyecto de cierre de locales comerciales a las 19 horas

PARA SINDICAL.CL (66)La Alianza de Trabajadores del Comercio hizo un llamado a la candidata presidencial Yasna Provoste para que presione y se discuta en el Congreso el proyecto que busca el cierre del comercio a las 7 de la tarde.

[25 de octubre de 2021] Son constantes ya las acciones que realizan las y los trabajadores del comercio con el objetivo de que sea ley el cierre del comercio a las 19 horas, una campaña que iniciaron en busca de mayor seguridad y por la que han realizado distintos banderazos en centros comerciales.

En una de estas manifestaciones, la dirigente de Atcomer, Alianza de Trabajadores del Comercio, y de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Gina Carrasco, hizo un llamado a la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social para que este proyecto avance y sea ley. Carrasco señaló que “la candidata Provoste se comprometió con nosotros, pero no vemos que presione a su camarada, Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado y que es de su mismo partido, para que ponga en tabla el proyecto de cierre del comercio a las 19:00 horas. No entendemos que lleve tres meses esperando”.

En la manifestación que tuvo lugar en el Mall Plaza Norte, también se hizo presente la secretaria del sindicato N°1 de París Huechuraba, quien comentó que “somos todas y todos trabajadores con familia, y todas y todos necesitamos estar unidos y comprometidos con el cierre de las 19:00 hrs”. Agregó que los insisten y se movilizan “por la familia, por nuestra seguridad, por un bien vivir y por nuestra salud mental, porque lo necesitamos, somos personas, y necesitamos compartir con nuestras familias, tener espacios de recreación, poder educar a nuestros hijos con nuestro ejemplo de trabajo, y cuidar a nuestros ancianos”.

También respaldó a los trabajadores del comercio el dirigente del sindicato de Starbucks y candidato a diputado Andrés Giordano, quien dijo que esta “es una demanda de sentido común, que nos permite primero pensar en la seguridad antes que en las ganancia de grandes empresas, la mayoría multinacionales que cierran sus puertas ante una manifestación, pero no son capaces de cerrar sus puertas ante la legítima demanda de las y los trabajadores de tener más seguridad y tiempo con sus familias”.

Por su parte, el diputado del PC, Boris Barrera atribuyó la demora en la tramitación “a una falta de voluntad real de parte de algunos sectores, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, que siempre privilegian al empresariado, en lugar de apoyar las causas y necesidades de los trabajadores; así ocurrió también, por ejemplo, cuando aprobaron el Código Laboral Juvenil”.