Trabajadores de ZOFRI paralizaron y se suman a portuarios de Iquique

zofri355NOTICIA: En busca de regionalización y un menor costo por el arriendo de los locales al interior el mall iquiqueño, cerca de 15 mil personas se encuentran movilizadas en el norte del país. Además, los trabajadores portuarios y colectiveros también se encuentran paralizados.

[Iquique, 17 de junio de 2015] La Zona Franca es el principal motor económico del norte del país. Más de 2 mil tiendas de diferentes rubros dan vida al principal polo de la capital del Tarapacá, pero durante los últimos años, las ventas han bajado considerablemente, pese a que los costos administrativos se mantienen.

Aburridos de esta situación, los trabajadores comenzaron un paro indefinido buscando que los gastos de administración disminuyan y que se regionalice la Zona Franca, algo que han propuesto a las autoridades, pero sin respuesta positiva.

Juan Morales, gerente de la Unión de empresarios de la Zona Franca indicó  que “hemos planteado que la Zona Franca está viviendo una crisis que lleva dos años y que es necesario hacer un rediseño para que ésta vuelva a ser más competitiva. Las autoridades no han reaccionado”.

El Mall Zofri también se vio afectado y cerró sus puertas, mientras que los funcionarios salieron a las calles iquiqueñas para manifestarse y protestara la espera de una pronta solución. En las calles contiguas al recinto se realizaron barricas, hasta entablar una mesa de negociación que una al gobierno, empresarios y trabajadores.

Pero el conflicto de la Zona Franca no es el único que tiene en vilo a Iquique. El puerto internacional de la ciudad se encuentra paralizado hace 18 días, lo que tiene sin stock a la mayoría de los comerciantes nortinos, causando estragos en la ciudadanía.

Los trabajadores portuarios indicaron que “el paro se mantiene debido al nulo interés mostrado por la empresa de acercar posiciones en el proceso de negociación colectiva”.

Lo anterior ha provocado que el abastecimiento de la Zona Franca de Iquique sea prácticamente cero, y que algunos de los barcos que estaban a la gira esperando descargar sus mercaderías se hayan desplazado hacia otros puertos.

Por su parte, los taxistas y transportistas de la Zofri bloquearon los accesos principales a la ciudad en apoyo a los movilizados.