.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Winpack mantendrán huelga legal


sindicatoNOTICIA: Según señala el presidente de este sindicato nacional, los ejecutivos de la empresa no han realizado ninguna propuesta sobre las demandas que forman parte de la negociación colectiva legal cada tres años y que se inició en el mes de agosto.

[Santiago, 05 de noviembre  de 2020] En pie de guerra se encuentran los trabajadores de la Empresa Winpack S.A. que desde el 29 de octubre están en huelga legal, tras no recibir ninguna propuesta de la empresa en el contexto de su  actual proceso de negociación colectiva.

Tal como señala Pablo Acevedo, presidente Nacional del Sindicato de Winpack, lo que se ha solicitado en este proceso que se lleva a cabo cada tres años, es mejorar las remuneraciones y bonos, que a su juicio “no es nada de otro mundo; más aún cuando sabemos que la empresa aún en contexto de pandemia ha mantenido sus ganancias de los últimos tres años”, explica el dirigente.

Cabe recordar que Winpack es una empresa de alcance nacional de plásticos higiénicos que tiene 320 trabajadores. Tiene grandes plantas en Quilicura, Huechuraba  en la Región Metropolitana y una Sucursal en Concepción. “Hemos trabajado todos los días desde el inicio de la crisis, se han tomado todos los resguardos necesarios ya que al principio tuvimos algunos compañeros con el virus, pero luego de eso se aplicó un estricto plan que nos ha permitido seguir trabajando hasta ahora”, señala Pablo Acevedo.

Agregó el dirigente que, específicamente esta negociación colectiva beneficiaría a 58 personas que cumplen todo tipo de funciones. ”Creemos que estamos en nuestro derecho de paralizarnos y no vamos a dejar de hacerlo hasta que la empresa de alguna señal para dialogar”, precisó.

Desde que se inició la negociación el 20 de agosto, enviaron su propuesta a los ejecutivos con un plan de reajuste para sueldos, bono nocturno, bono mensual del sindicato,  que la negociación se realizara cada dos años además de negociar sobre los años de servicio de personas que ya están en edad de jubilar.  “La respuesta de la empresa fueron todas negativas. No ofrecieron nada, solo que bajo la excusa del estallido y pandemia no podían hacer nada. Entregaron una nueva oferta el 13 de octubre, donde se ofrece el reajuste legal obligatorio y reducir de tres a dos años las negociaciones colectivas. Para nosotros eso es nada nuevo”.

Pablo Acevedo señaló que esta constante negativa de la empresa tiene “detenido el diálogo y la única forma, según nos dicen de que se inicie una conversación es que bajemos la  huelga que comenzamos el 29 de octubre. Nosotros como sindicato vamos a continuar con esta paralización hasta que los ejecutivos realicen una oferta acorde a lo que nosotros estamos pidiendo que no es nada de otro mundo. Es parte de nuestros derechos”, concluyó.