Trabajadores de Walmart llaman a no firmar anexo de contrato ofrecido por la empresa

walmart federacion1NOTICIA: La federación que reúne a los empleados de la multinacional dijeron sentirse desilusionados con la empresa al ofrecer estos anexos que disminuyen el salario del área de cajas de los supermercados.

[Santiago, 25 de septiembre de 2020]  Más de 14 mil trabajadores serían afectados con las nuevas propuestas laborales que les ha ofrecido la empresa Walmart, que consisten en un anexo de contrato y un plan de retiro.

Según cuenta Karen González, presidenta de la Federación de Trabajadores de Walmart, la multinacional les está ofreciendo a los mayores de 60 años un plan de retiro, mientras que al resto se les ofrece firmar un anexo de contrato que consiste en un plan de transformación a multifuncionalidad. El problema de este último punto es que para el área de cajas esto implica un considerable desmedro económico.

La dirigenta sindical señala a modo de ejemplo, que si alguien que trabaja en el sector de cajas firma este anexo, su sueldo bajaría de 550 a 320 mil pesos. Junto a esto, González dice que como trabajadores “nos sentimos desilusionados, pasados a llevar, siempre estuvo el compromiso de parte de nosotros de no desabastecer a la gente, trabajamos en nuestros propios protocolos para que no salga la gente contagiada y nos vienen a pagar de estar manera. Nos sentimos como si el Ministerio de Salud echara a todas las TENS que estuvieron en todo momento y que de la nada las despida, así nos sentimos, así de parte protagonista nos sentimos y no estamos siendo gratificados”.

La presidenta de la Federación de trabajadores de la empresa de supermercados hace un llamado a “no firmar los anexos en donde hay obviamente un desmedro económico y una sobrecarga de trabajo”. Además, está el tema del retiro voluntario, que según la dirigenta, es algo “super discriminatorio, ya que se están deshaciendo de la gente adulta, la gente de tercera edad, que son la gente que más se comprometió. Es más, tenemos trabajadores que recibieron la noticia del retiro voluntario y les dio un preinfarto, pensando en que van a quedar sin trabajo y es el único sueldo de sustento que tienen en sus casas”.

Ambas situaciones, anexo y retiro, son voluntarias, pero los trabajadores de Walmart cuentan que en Puerto Montt fueron amenazados quienes se desempeñan en el área de cajas, diciéndoles que si no aceptaban esta condición, iban a ser despedidos en el mes de diciembre. Situación por la que la federación de trabajadores ya tomó acciones correspondientes.

Son 7 mil trabajadores aproximadamente los que trabajan en el área de cajas y que se podrían ver afectados con la rebaja salarial, mismo número de empleados que está afecto al plan de retiro. La Federación de trabajadores de Walmart indicó que en los próximos días se reunirán con la empresa para discutir esta situación.