Trabajadores de Walmart llaman a la tranquilidad a los clientes ante nuevo horario de supermercados

liderNOTICIA: Desde el sindicato Interempresa de la compañía, señalaron que esta semana se realizará una reunión con autoridades de gobierno y la empresa para elaborar un protocolo.

[Santiago, 08 de junio de 2020] Son 33 los supermercados Líder, pertenecientes a la empresa Walmart Chile, los que ya han empezado a funcionar con un horario especial en la Región Metropolitana, debido a la crisis del Covid-19 y al consiguiente aumento de trabajadores en cuarentena preventiva y contagiados.

Según el presidente del Sindicato Interempresa de Walmart Chile, Juan Moreno, hay varios factores que influyeron en esta decisión de la empresa de implementar el turno único. Principalmente, la disminución de la dotación de personal por cuarentena preventiva, que ya se había definido en cuanto aumentaran considerablemente los contagios. Además de la situación de contacto estrecho. Todo esto llevado a cifras en la empresa, da cuenta de 6 mil trabajadores en cuarentena preventiva y más de 100 contagiados.

El dirigente sindical, además, hace un llamado a los clientes. Y es que este turno único, que abre los supermercados a las 8:30 am y los cierra a las 15 horas, es una medida que “coincide con la naturaleza de lo que estamos viviendo en la Región Metropolitana, pero lo que sí tenemos que resolver, y es un problema más comunitario por decirlo así, es que la gente se aglomera en la mañana, entonces, estamos recibiendo mucha gente en ese horario, y eso tampoco ayuda en el tema, porque el aforo se mantiene igual, la cantidad de gente, pero igual es complejo porque las personas entran en un estado de desesperación y ahí es donde decimos que mantengan la tranquilidad porque acá no es que se esté cerrando o que falte mercadería, es simplemente que se está resguardando la integridad de los trabajadores para poder seguir atendiendo”

Desde el sindicato agregan además que están tratando de mantener la tranquilidad dentro de lo que se puede en el complejo panorama que vive el país en general. Moreno indica que saben que “nuestra gente que trabaja es gente vulnerable, que no vive en espacios grandes, por lo tanto, también el contagio pasa por parte del hacinamiento. Así que también ahí yo creo que más que la empresa, lo que hemos visto es que el gobierno ha estado lento con las medidas, no han llegado para este sector que es clase media, o clase emergente, los han dejado afuera de toda la ayuda estatal”.

Hasta ahora la empresa ha cumplido con las medidas sanitarias y de seguridad hacia los trabajadores, además de no realizar despidos y seguir pagando las remuneraciones. Algo que valoran en el sindicato, donde además señalan que durante esta semana se realizará una primera reunión tripartita entre la Seremi de Salud, la Dirección del Trabajo y la empresa, con el fin de elevar un protocolo que sirva para clientes y trabajadores.