Trabajadores de Vecchiola concretaron su sexto día de huelga

NOTICIA: Los trabajadores de  la empresa minera Vecchiola continúan paralizados, tras rechazar la última oferta por parte del empleador. Desde el sindicato aseguran que la empresa esta usando una técnica de “desgaste” para que bajen su paralización.

[Santiago 27 de enero 2015] 5 días de huelga llevan los 354 trabajadores del Sindicato N°2 de la empresa contratista Vecchiola, en la Mina Bellavista de Copiapó y Los Bronces, exigiendo mejoras salariales.

El sindicato agrupa alrededor del 50% de los trabajadores, entre los que se encuentran operadores de maquinaria pesada, trabajadores de planta, mecánicos y  alarifes.

Las principales demandas son un aumento de sueldo de $100.000 líquidos al sueldo base, beneficios sociales, y un bono de término de conflicto de $2.000.000 como mínimo. No obstante, la empresa en su última oferta durante el pasado viernes ofreció un incremento de  $48.000 al sueldo y $900.000 por término de conflicto.

Con respecto a la última oferta, desde el sindicato aseguran que la oferta fue rechazada, porque según los balances entregados por la empresa, el reajuste que están exigiendo les corresponde.

“Esa oferta estaba rechazada por el sindicato desde el jueves, porque las expectativas que tiene la gente son un tanto más altas, que tampoco es tanto más de lo que se tiene.

Nosotros sabemos por las ganancias que tienen,  porque nos entregaron los balances, que no están fuera de lo que nos pueden dar”, señaló el secretario general del sindicato, Patricio Astudillo.

Desde el sindicato, aseguran que la empresa está usando la técnica de desgaste, y esto ha llevado a que los trabajadores tomen otro tipo de acciones como medio de presión para ser escuchados.

“La gente ya no aguanta más, tenemos gente en Los Bronces herida porque se tomaron la mina, en enfrentamientos con Carabineros, y ni así reaccionan. Ellos dicen que van a esperar los plazos legales, que son los 15 días, para que por cansancio la gente abandone esta huelga y se reintegre a los puestos de trabajo, pero están jugando con la necesidad de la gente”, dijo Patricio Astudillo.