Huelga Traverso: Trabajadores sufren fuerte represión policial

TRAVERSO 34 díasNOTICIA: Hubo 17 funcionarios detenidos que fueron trasladados a la 10° comisaría de La Cisterna, donde permanecieron por cerca de siete horas.

[Santiago, 13 de febrero de 2018] Nueve mujeres y siete hombres fueron los detenidos por Carabineros en una nueva jornada de huelga del sindicato de Traverso. La situación ocurrió luego de que los huelguistas decidieran realizar un bloqueo total al acceso de la empresa, debido a la no confirmación por parte de la plana gerencial de la reunión pactada para hoy [Ver nota anterior]

Miguel Silva, presidente del sindicato, señaló que “nosotros tuvimos una conversación con el gerente general, el gerente contralor y el gerente de operaciones donde les preguntamos por qué no se había hecho la reunión, y nos respondieron que el abogado de la empresa dijo que no se reunía bajo presiones”.

Silva enfatizó en que los gerentes estaban al tanto de que los bloqueos parciales se mantendrían hasta el día de la reunión, y que, en caso de no haber ratificación de la misma, se haría un bloqueo total.

Según relata el dirigente, los trabajadores bloquearon el acceso desde la 07:00 am hasta que a las 10:00 am un contingente de Carabineros, acompañados por carros lanza aguas y lanza gases, los reprimieron rápidamente. Los 17 trabajadores detenidos, entre los que se cuentan al presidente, secretario y tesorero del sindicato, tuvieron que pasar cerca de siete horas en la 10° comisaría de La Cisterna.

Tras la jornada de hoy, el presidente del sindicato dijo que “las pocas expectativas que teníamos de solucionar el conflicto se fueron a ‘las pailas’. De hecho, yo creo que la empresa esta esperando que nos bajemos y volvamos a trabajar”.

Respecto a próximas acciones, Silva indicó que el día de mañana realizarán una asamblea para definir sus opciones.