.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Transantiago denuncian represión y prácticas antisindicales


transan-300x1771NOTICIA: Alrededor de 1000 pararon sus actividades por no contar con medidas sanitarias para protegerse del Coronavirus, de los cuáles 28 fueron despedidos

[Santiago, 24 de marzo de 2020]  Jimmy Cerda, Presidente del sindicato STU (de Subus) ,señaló que los buses del Transantiago están realizando alrededor de 10 viajes diarios, sólo una vez al día se están sanitizando. Trabajadores no cuentan con baño cuando finalizan su servicio, lo que imposibilita el lavado de manos, a esto se suma que sólo están recibiendo una mascarilla cada 3 días para protegerse.

“No contamos con las medidas que la misma autoridad está pidiendo para resguardar nuestras vidas y salud. Frente a esa realidad decidimos parar nuestras funciones el 17 marzo, lo que provocó el despido de 28 de nuestros compañeros como una forma de amedrentar al resto, quienes retomamos funciones por temor a perder el trabajo”, señaló Jimmy Cerda Presidente de STU, uno de los tres sindicatos de Subus, quien interpreta esta acción por parte de la empresa como represiva y antisindical.

Todas estas prácticas fueron informada, por medio de un comunicado, por la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago, CTT,  organización que
plantea “que se cumplan irrestrictamente las normativas gubernamentales para prevenir el contagio del coronavirus, y que son medidas para asegurar la salud y la vida de los trabajadores y pasajeros”. Además  solicitan reintegrar a los conductores despedidos de Subus, quienes acudieron a la Inspección de Trabajo a denunciar este hecho.

Asegurar lavado de mano, garantizar la distancia mínima de un metro y la sanitización permanente de los buses, son las condiciones mínimas que exige la CTT. Enfatizando que al no cumplirse, los conductores pueden no asistir a trabajar, aludiendo al articulo 184 bis, Código del Trabajo: “el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud.” expresa el comunicado.

Hay preocupación por el  riesgo de contagio de Coronavirus y el toque de queda, ya que la restricción en el horario ha  provocado mayor aglomeración de personas en el transporte público.

Entre tanto la preocupación ha aumentado entre los conductores de la empresa Vule de Transantiago, la que cuenta con 4 mil trabajadores, quienes ya tiene un caso confirmado de COVID 19 : “Un jefe de patio dio positivo, pero la empresa no nos informó, tuvimos que insistir para obtener la información. La gente tiene miedo a contagiarse, pero más miedo tiene a perder su pega”, expresó Sergio Muñoz presidente de uno de los sindicato de Vule,  Manuel Busto 42. el dirigente agregó  que hoy entregaron un kit de prevención al patio donde se detectó el caso positivo, pero no hubo cuarentena preventiva a las personas que tuvieron contacto con la infectada por el Coronavirus.