Trabajadores de supermercados y comercio critican medidas del Gobierno por Coronavirus

20170104-censo (1)NOTICIA: El Presidente del Sindicato SIL Walmart, Juan Moreno y Leandro Cortéz, secretario de la Confederación de Trabajadores del Comercio Consfecove coinciden en que se está protegiendo más a la economía que a los trabajadores.

[Santiago, 18 de marzo 2020] Trabajo a distancia y flexibilidad de horario laboral son algunas de las medidas que ha tomado el Gobierno central para proteger a los trabajadores del Coronavirus. Sin embargo, los municipios por su parte, entre ellos Providencia publicó un articulo transitorio, la mañana del miércoles 17 de marzo, decretando el cierre del Mall Costanera Center, salvo farmacias y supermercado, asimismo le siguió la Municipalidad de Huechuraba con el cierre del mal Plaza Norte, pese que el Ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que “el único que tiene la autoridad para cancelar, bloquear o no permitir el acceso a un establecimiento comercial, es el Presidente de la República a través de una potestad delegada al director del ISP”.

El dirigente del Sindicato SIL Walmart, Juan Moreno, expresó que las medidas han sido pobres e insuficientes atendiendo el nivel de contagio y las aglomeraciones en los supermercados, donde no se cumple la distancia social de un metro, indicada por la autoridad sanitaria: “Son medidas parches, estamos pidiendo que hayan apertura más diferidas y cierre más temprano. Esperamos de los empleadores que las medidas apunten a resguardar la integridad de los trabajadores, no pongan por sobre la salud de las persona la venta de un producto. Sin embargo, también las medidas del Gobierno han sido pobres, los empleadores dicen que están esperando lo que diga la autoridad y no han sido claros” apuntó el dirigente.

En la misma línea el secretario de Consfecove precisó que habría que cerrar el comercio que no sea de primera necesidad por unos 10 días para proteger a los trabajadores: ”Todas las empresas del retail lo único que están haciendo es cerrar un poco más temprano, no hay una medida más concreta, incluso nos falta mascarilla y guantes”.

Juan Moreno agregó que se debía seguir el ejemplo de Europa, donde la gente ingresaba en un grupos pequeños a los supermercado, una persona por familia y en un horario determinado sólo para el abastecimiento: “En Chile se resguarda más la economía, que la salud de los trabajadores . El gobierno ha dejado al arbitrio de las empresa que tomen las medias que ellos estimen convenientes y qué, sin duda, no ha sido proteger a los trabajadores”.

El Gobierno decretó esta tarde estado de catástrofe nacional en medio de emergencia por Coronavirus, a partir de las 00:00 del jueves y por 90 días.

Ante el estado de excepción constitucional el Ministro de Economía, Lucas Palacios, luego de reunirse con representaste de las cámaras de comercio, decretó el cierre de los malls a partir de mañana jueves 19 de marzo, “ A excepción de los supermercado, farmacias, centro de salud, bancos y tiendas de insumos para la construcción para el hogar por 90 días. Son medidas que iremos revisando todas las semanas, ya que se avecina el invierno y hay muchas personas que van a necesitar abastecerse de estufas, ropa de invierno, entre otros artículos” indicó el secretario de Estado

Frente a la decisión tomada por la autoridad, el dirigente de Walmart Juan Moreno, coincide que no deben cerrarse los supermercados, por la cadena de distribución y abastecimiento: “Insistimos en el resguardo de los trabajadores, no se dice nada al respecto. Cerrar más temprano, restringir el número de persona que va entrar a comprar, respetar la distancia de un metro para prevenir el coronavirus”, precisó el dirigente frente a los anunciado por el Ministro del Trabajo.