.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de supermercados Montserrat denuncian retraso en pago de sueldos e incumplimiento del contrato colectivo por parte de la empresa


mnserrat1NOTICIA: Organización sindical explicó a Sindical.cl que se  adeudan sueldos, aguinaldos de hace dos años, gratificaciones, entre otras bonificaciones en lo que califican como una actitud arbitraria.

[Santiago,  5 de marzo  de 2021] Días complicados viven los trabajadores de supermercados Montserrat, esto porque han sufrido importantes retrasos en el pago de sus remuneraciones, además de verse afectados por incumplimientos de parte de la empresa en pagos de beneficios acordados en el contrato colectivo.

Recién en la primera semana de marzo se les pagó el sueldo correspondiente a enero, pero no a todos, ya que le pagaron a los trabajadores de las bodegas, pero todavía hay gente, específicamente quienes trabajan en los locales, que todavía no reciben su remuneración.

Según cuenta José Pérez, presidente del sindicato El Porvenir de Chile, que reúne a los trabajadores de bodega central de Montserrat, “nos deben el mes de febrero, que se supone el último día del mes eran los pagos, siempre, pero todavía no hemos tenido el pago de febrero y no hay ni una esperanza de fecha que nos paguen”.

¿La razón de estos atrasos? El dirigente señala que la empresa se encuentra desde hace unos años en una muy mala situación económica, y ya pronto cerrarían gran parte de sus locales. Pérez cuenta que tratan de entender lo que está pasando “porque en verdad no llega mercadería, no está llegando nada a la central, con suerte un par de cajas de verduras. Se ve que esto es cosa de tiempo. Estamos todos con la incertidumbre, con la duda de qué va a pasar con nosotros, si se va a ir a quiebra o no. Hace poco más de un mes el gerente de bodega central informó que la empresa no se iba a ir a quiebra, que se iba a transformar en una inmobiliaria, eso significaba que se iban a quedar con 10 locales Montserrat, y el resto, 25, los iban a arrendar”.

Eso no es todo. El dirigente informa que los trabajadores demandaron a la empresa por incumplimiento en el contrato colectivo, esto porque les deben aguinaldos de fiestas patrias y navidad desde el año 2019 a algunos empleados y a otros los del año pasado. Además no les han pagado los bonos de escolaridad y bonos de asistencia y puntualidad. Así lo cuenta el representante de los trabajadores de bodega de Montserrat, quien señala que “la empresa dejó de cumplir arbitrariamente. Por eso pusimos esta demanda. Tuvimos audiencia y el abogado dijo que no tenía detalles de la demanda (…) Nos reunimos nuevamente en enero y el abogado dijo que no habían alcanzado a revisar y quedó con fecha para mayo (…) entonces, ¿qué hace el representante de la empresa?, sólo dilatar”.

Los trabajadores siguen esperando el pago de sus remuneraciones y el avance de la demanda por incumplimiento de contrato colectivo ; mientras que analizan los pasos a seguir en caso del cierre de gran parte de los locales de supermercados Montserrat.