Trabajadores de SUBUS: “Sentimos vulnerados nuestros derechos”

stuNOTICIA: El sindicato de la empresa de transporte público denuncia que un grupo de trabajadores se ha visto obligado a trabajar en horario de toque de queda.

[Santiago, 15 de octubre  de 2020] Falta de seguridad y vulneración a sus derechos laborales es lo que sienten los trabajadores de la empresa SUBUS, esto porque según denuncian, deben trabajar hasta la medianoche, traspasando el horario de toque de queda.

Según cuentan desde el Sindicato de Empresa de Trabajadores Unidos R.S.U, todo comenzó el fin de semana de fiestas patrias, donde el toque de queda comenzó a las 21 horas y tuvieron que trabajar hasta más tarde según mandato de la empresa por tratarse de un servicio público.

Patricio Olivares es presidente del sindicato y señala que llegan a guardar los buses a las 12 de la noche, llegando a sus casas cerca de la una de la mañana, siendo que las otras empresas tienen su último servicio a las 21:30 horas. Agrega que “eso nos tiene muy complicados, porque aparte de estar infringiendo el estado de excepción, transportamos a gente que también está incumpliendo el toque de queda. Ya tuvimos un percance donde militares detuvieron media hora un bus con pasajeros en Santa Rosa”.

El dirigente señala que “nosotros sentimos vulnerados nuestros derechos (…) La empresa no respeta el artículo 184 del Código del Trabajo, que trata sobre nuestra seguridad, porque obviamente nosotros nos sentimos inseguros transportando en la calle a la hora del toque de queda a gente, que no sabemos quiénes son tampoco. Y si hubiese algún altercado con militares o fuerzas policiales, si tuviéramos algún herido o accidentado, eso también nos preocupa”.

Desde el sindicato de trabajadores de SUBUS indicaron además que pretenden interponer un recurso de amparo o una orden de no innovar para evitar que la empresa siga haciéndolos trabajar en horario de toque de queda.