.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Subus no descartan nueva paralización ante despidos


transan-300x1771NOTICIA: La paralización realizada en el día de ayer finalizó. Los trabajadores pedían las condiciones mínimas de protección ante el coronavirus, como sanitizaciónmascarillas  de  los buses, alcohol gel. pese a que la empresa reaccionó con las medidas hubo despido de 28 personas. 

[Santiago, 18 de marzo 2020] El martes 17 de marzo de 2020, trabajadores y trabajadoras de Subus, de los sindicatos STU y SENTRATSU, paralizaron ayer para hacer frente a ” la negligencia de la empresa ante la pandemia del coronavirus: no fue capaz de adoptar las medidas de sanitización de los buses ni de entregar los implementos para que los conductores pudieran desinfectarse”, así lo señaló la Coordinadora de trabajadores y trabajadoras del Transantiago. 

Para la coordinadora,  la empresa, mostró  una vez más, no solo el desprecio que tiene hacia las y los trabajadores sino también hacia las y los pasajeros. Para Subus es más importante la ganancia, el dinero, que la salud y la vida del pueblo. En vez de buscar soluciones reales para aminorar el contagio del coronavirus, en una actitud matonesca, despide a 28 trabajadores.

Jimmy Cerda, Presidente del sindicato STU (de Subus) señaló que debido a la paralización de ayer la empresa llegó con dispensadores  de alcohol gel, limpieza de los buses pero que hubo repercusiones hacia los trabajadores con cerca de 28 despidos en el día de ayer. Frente a esto, dice el dirigente están evaluando convocar a una nueva paralización. Hoy tienen una reunión al mediodía en la dirección del trabajo, con la seremi del trabajo para hablar del tema porque a su juicio fue una “represión de los trabajadores”. “Nosotros vamos a solicitar a la dirección del trabajo que se haga cargo del problema de los trabajadores porque fueron despidos injustificados, ellos estaban pidiendo condiciones mínimas ante una contingencia  a nivel mundial, aquí se está jugando con la vida de trabajadores y usuarios”.

El presidente del sindicato STU señaló que “según la respuesta que nos den las autoridades hoy en la reunión se evaluará una nueva paralización, eso pasaría dice el dirigente por la reintegración de los trabajadores despedidos.

La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras del Transantiago, apoya resueltamente la lucha ejemplar de las y los trabajadores de Subus:

Reintegro inmediato de los trabajadores despedidos

Que se cumplan en forma efectiva todas las medidas de sanitización para proteger a conductores como pasajeros

Rechazamos las políticas de persecución contra los trabajadores por velar por la salud y la vida

A solidarizar con la paralización de los Trabajadores y Trabajadoras de Subus