.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Subus en huelga se manifiestan en busca de mejoras en sus condiciones laborales


PARA SINDICAL.CL (79)Noticia: El Sindicato de Trabajadores Subus se encuentra en huelga desde la semana pasada y este lunes iniciaron las manifestaciones buscando mejoras en sus salarios y en sus condiciones de trabajo.

[Santiago, 20 de septiembre de 2021] Desde el pasado martes que se encuentra en huelga el Sindicato de Trabajadores de la empresa Subus, perteneciente a la Red Metropolitana de Movilidad (Red), y que opera en la comuna de San Bernardo.

La huelga, este lunes y tras el fracaso con las últimas negociaciones con la empresa, tuvo una radicalización, ya que los trabajadores bloquearon la salida de los buses. Según el presidente del sindicato de Subus, Alejandro Aedo, como trabajadores seguían dispuestos al diálogo, pero finalmente la empresa el pasado jueves “nos dieron un portazo en la cara”, lo que terminó cerrar toda opción en ese momento para negociar, y los hizo hacer “la movilización un poco más radical, en los terminales, pero obviamente, tratando que se genere nuevamente el encuentro para poder cerrar los puntos”.

Lo que busca el sindicato según Aedo, y que no han tenido buen recibimiento de parte de Subus es un “aumento salarial en base a IPC más un punto, la empresa dijo que no; también, están tratando de implementar un nuevo sistema de jornada de trabajo, donde la gente trabaje sin parar prácticamente , y sólo les aseguran en los extremos, cabeceras o paraderos, 6 minutos; lo otro es que las horas extras quieren dejarlas sobre 45 horas: lo último, es el tiempo de colación, que nuestro sindicato es el único que lo tiene en el contrato colectivo, entonces a la empresa le molesta eso y están por sacarlo”.

El dirigente de la empresa de transporte público, señala que los trabajadores tienen un bono de incentivo por haber trabajado en pandemia y también por antigüedad, pero lo que les molesta como sindicato y que también se suma a los motivos de la manifestación, es un descuento que se les hace a quienes ha estado con licencia médica. Según el presidente del sindicato de Subus, en esta situación, “lo que es irrisorio, es que la persona que estuvo con licencia médica, se lo descuentan del bono. Entonces, si enfrentamos una pandemia, y que nos estén bajando porque una persona estuvo contagiada, no tiene mucha lógica, inclusive en Subus llevamos 10 fallecidos por el tema Covid”.

Son 200 los trabajadores de la empresa Subus los que se mantienen en huelga y movilizados.