.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Starbucks suspendido ilegalmente serán indemnizados


starbuksNOTICIA: La multinacional cedió en el juicio y deberá compensar a 700 colaboradores con el equivalente a 3 remuneraciones

 [Santiago, 03 de noviembre de 2020] Bajo la consigna,  organizadas y organizados: somos invencibles” el sindicato de Starbucks celebró la victoria legal ante las suspensiones laborales sufridas por 700 trabajadores, quienes demandaron a la empresa por considerar ilegal la aplicación de la Ley de Protección al Empleo.

“Para nosotros es un triunfo haberle doblado la mano a una empresa multinacional, que se negó desde el primer minuto en que ejecutó suspensiones, a dialogar con el Sindicato. Cerraron todas las puertas y salieron a declarar por todos lados que estaban actuando conforme a la legislación, y no nos quedó otra solución que demandarlos, con la certeza de que nos asistía la razón. Fue una verdadera lucha de David contra Goliath” expresó el presidente del Sindicato de Starbucks, Andrés Giordano, quién lideró esta batalla legal y es uno de los beneficiados con esta resolución judicial.

El dirigente agrega que este juicio marca un precedente respecto de la Ley de Protección al Empleo, por los abusos que hubo con esta ley y por la cantidad de trabajadores que estaban demandando, era la remuneración de 700 personas, lo que implicaba una cantidad importante de dinero. Fueron 3 jueces los que intervinieron para acercar a las partes y llegar a este histórico avenimiento.

Una indemnización equivalente a 3 remuneraciones; mesa de trabajo; compromiso de diálogo con los trabajadores; permiso con goce de sueldo retroactivo para  las 7 madres suspendidas;  que el reintegro de trabajadores no discriminará a los sindicalizados e indemnizaciones al sindicato, son parte del acuerdo al que llegó la organización con Starbucks.

“Todo ha sido posible gracias a la existencia de una organización sindical y sus más de 700 trabajadoras y trabajadores que decidieron perder el miedo y sindicalizarse. Juntas y juntos hemos demostrado que nuestra unión rinde frutos, generando un precedente clave para el sector y, por sobre todo, para frenar los abusos de multinacionales que se visten de Pyme” expresaron desde el Sindicato de Starbucks, en un comunicado público difundido por la organización, el pasado viernes 30 de octubre.

Giordano cuenta que se obligó a respetar a la organización sindical y a considerarla en los procesos futuros, particularmente aquellos que ocurran como consecuencia de esta pandemia, nos queda claro que hicimos lo correcto y eso hoy representa un alivio para cientos de compañeros y compañeras que lo han venido pasando muy, pero muy mal” finalizó el dirigente.