.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Starbucks evalúan presentar demandas por infracción de derechos a madres trabajadoras


starbuksNOTICIA: Como una “actitud indolente y negligente” calificó el Sindicato de Trabajadores de Starbucks la decisión de la empresa de exigir el retorno al trabajo a mujeres, madres trabajadoras que tienen a su cuidado menores de dos años y que no cuentan con salas cunas para dejar a sus hijos para el retorno laboral.

[Santiago, 23 de junio de 2020] Así graficó la medida el presidente de este gremio, Andrés Giordano quien agregó que esta decisión es más bien “una represalia” por las acciones que el sindicato está adoptando en resguardo de los derechos de siete madres que se han visto perjudicadas; “primero por la suspensión de sus contratos y ahora por la obligación de tener que retornar a su puesto de trabajo sin contar con salas cunas y menos con dinero para contratar a alguien que cuide de sus hijos”, explica el dirigente.

Agregó que “lo que nosotros reclamamos en la Corte de Apelaciones es que estas trabajadoras, que hacían uso de sus derechos maternales, muy en jurisprudencia con el tribunal laboral, deberían estar con permiso con goce de sueldo. La empresa está poniendo presión y amenazando con despedirlas”.

Es de conocimiento público que no hay salas cunas operativas producto de las medidas sanitarias ordenadas por la autoridad y que contratar una cuidadora en el hogar, sería inviable por la cuarentena y situación económica, sino que aumentaría el riesgo de contagio del/la menor y su familia. “Ante ello, resulta totalmente imposible la concurrencia al lugar de trabajo, situación que la empresa conoce y ha amenazado con sancionar”, señaló el dirigente

Agregó Andrés Giordano que estas represalias “solo profundizan el conflicto entre empresa y sindicato que, como hemos sostenido innumerables veces, debiera sobrellevarse mediante diálogo y consensos. Ante ello, hemos presentado un “Téngase Presente” en la Corte de Apelaciones, y otras acciones en defensa de estas trabajadoras”, dijo.

A juicio de este sindicato se estaría incurriendo en “acciones que atentan contra la integridad de estas mujeres y los trabajadores en general”. Se evalúa la presentación de un recurso legal por tutela laboral. “Por el momento estamos advirtiendo a la corte sobre lo que está haciendo la empresa. La lógica de la empresa es que si le está pagando el sueldo entonces la mujer debe volver a trabajar sin dar las condiciones mínimas”, dice.