Trabajadores de Sky Airlines denuncian problemas con su jornada laboral

sky airlines - 600x355NOTICIA: El sindicato cuenta con 400 socios y efectuó la denuncia ante el órgano fiscalizador, porque la aerolínea estaría prolongando sus jornadas de trabajo más allá de los máximos legales.

[Santiago, 04 de diciembre de 2015] El Sindicato de Tripulantes de Sky Airlines realizó una denuncia, ante la Dirección del Trabajo, por la prolongación de sus jornadas de trabajo más allá de 12 horas diarias, vulnerando lo establecido en el Artículo 152 ter D del Código del Trabajo.

Además, desde el sindicato informaron que, en reiteradas oportunidades, el descanso entre dos vuelos no es suficiente, cuestión que pondría en riesgo la seguridad de la tripulación y pasajeros.

“Nosotros llegamos de un vuelo en la mañana, nos dan un par de horas de descanso y después nos hacen volar en la tarde, nuevamente. Si uno no duerme toda la noche, a veces tampoco alcanzas en el día, entonces, los tripulantes que salen en la tarde están cansados”, afirmó Cristián Neira, presidente del sindicato.

“Nuestra labor es la seguridad del pasajero. Si nosotros no estamos en óptimas condiciones, ¿qué seguridad podemos brindar?”, agregó el dirigente.

Otro punto que inquieta al sindicato es el nuevo reglamento interno creado por la aerolínea. Los trabajadores estiman que algunas de sus disposiciones vulneran derechos fundamentales de pilotos y tripulantes.

Específicamente, los trabajadores pretenden clarificar el procedimiento bajo el cual se llevarán a cabo las pruebas de alcohol y drogas.

“El reglamento habla de ciertas cosas que se van a llevar a cabo, pero no habla de procedimientos y eso es vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores, porque uno tiene que conocer a lo que se va enfrentar. Eso es transparencia. Nosotros no estamos en contra, porque todo lo que sea a favor de la seguridad, lo apoyamos”, comentó Neira.

Todos estos antecedentes fueron presentados a la DT, a la espera del análisis jurídico de los planteamientos sindicales para luego resolver posibles fiscalizaciones. De todas formas, el dirigente aclaró que buscan resolver estos problemas a través del diálogo con la empresa.