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Trabajadores de Ripley reclaman el no pago de seguro de protección al empleo


ripley_huelga-300x200NOTICIA: La empresa de retail se acogió en abril a la ley que promete entregar un 70% de las remuneraciones al primer mes.

[Santiago, 24 de junio de 2020]  El Sindicato Autónomo de Trabajadores de Ripley denunció el pasado lunes el no pago de remuneraciones tras la acogida de la empresa a la Ley de Protección del Empleo. La situación, que se produce en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, mantiene a parte de los trabajadores con su contrato suspendido y a la espera del primer pago por la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), correspondiente al 70% de su ingreso real.

Pese al reclamo desde el sindicato, la empresa no habría entregado soluciones a sus trabajadores y responsabiliza a la AFC por la demora del depósito que debía realizarse el pasado 19 de junio. “Ripley dice que la AFC es responsable; la AFC dice que Ripley, o las empresas, son las que tienen que mandar bien las nóminas. Si no llegan bien, estas son rechazadas. También dicen que la AFC está sobrepasada, pero las consecuencias y el costo de todo esto lo siguen pagando los trabajadores”, sostuvo Leandro Cortés, secretario de la Confederación Nacional de Sindicatos del Comercio (Confescove).

El dirigente aseguró que, según las estimaciones, algunos trabajadores podrían llegar a obtener solo el 45% de sus remuneraciones al tercer mes de suspensión, cantidad que calificó como insuficiente. Además, recalcó que los trabajadores y sus familias se encuentran con “angustia y desesperanza” por la incertidumbre en los pagos y la nula respuesta de su empleador y la AFC.

Cortés hizo un llamado a las autoridades, especialmente a la Ministra del Trabajo, María José Saldívar, a dar una pronta respuesta y solución a los trabajadores de Ripley, y a no beneficiar a las grandes empresas. “Con su forma de actuar legitima, una vez más, a las grandes empresas y las sigue protegiendo, pero no así a los trabajadores”, sentenció.