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Trabajadores de Ripley exigen mayor control sanitario en multitiendas.


ripleyNOTICIA: Caso confirmado en Viña del Mar deja de manifiesto la falta de protocolos estrictos que serán abordados en reunión de sindicato con ejecutivos.

[Santiago, 17 de noviembre  de 2020]  Como una normativa débil que no permite cumplir cabalmente con los resguardos sanitarios propios de la crisis sanitaria, calificó el secretario general de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Confescove), Leandro Cortés, el protocolo sanitario que se está aplicando en la Multitienda Ripley.

Esto en el contexto del contagio que sufrió una de las empleadas de la tienda en Viña del Mat y que ha puesto en alerta a la autoridad de salud en la zona, considerando especialmente que ya se estaría reactivando el comercio local tras pasar a fase 3 la cual corresponde a la etapa de «preparación» según el Plan Paso a Paso.

Cabe señalar que todos los hechos ya fueron denunciados y se espera la resolución de la autoridad sanitaria. Mientras tanto se inició un sumario interno para detectar cuál fue el primer caso y cómo se generó el contagio de la trabajadora de la tienda.

“Estamos pidiendo una serie de reuniones con los ejecutivos, para abordar este y otros temas más, ya que no está realmente claro lo que significa contacto estrecho”, dijo el dirigente Leandro Cortés.

Agregó que “todos hablan de la distancia que debe haber entre dos personas, siempre usando mascarilla, pero no exigencias respecto de la distancia ente las personas en espacios más cerrados y nos preocupa porque se está normalizando la situación laboral y si bien existen protocolos hoy prima la generación de ingresos. Los distanciamientos y la rigurosidad de entregar material de protección cada día es menor”.

Por otra parte, el secretario general de Confescove, explicó que a su juicio la empresa “está tratando de normalizar a la brevedad esta situación y nos preocupa lo que va a pasar en diciembre, fecha en que aumentan las ventas en tienda”, indicó.

Desde el sindicato de trabajadores aseguran que ya se entregaron todos los antecedentes a la autoridad sanitaria para que se realice una fiscalización, puesto que el brote fue detectado luego de que los empleados exigieran una búsqueda activa de casos, debido a que algunos de ellos comenzaron a presentar síntomas asociados a la enfermedad. Tras ello, se logró dar con los casos confirmados y los contactos estrechos, sin embargo, se presume que podría seguir aumentando.