.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Puerto Coloso reclaman falta de medidas de seguridad


mineraNOTICIA: Dirigentes sindicales señalaron, mediante un comunicado, que la empresa Minera Escondida “no ha asegurado la protección de la salud y la vida de los trabajadores”.

[Santiago, 25 de junio de 2020]  El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida denunció la falta de medidas de seguridad al interior del Puerto de Coloso. Desde el directorio sindical advierten que el riesgo de accidentes laborales “es alto, y que la empresa ha hecho caso omiso a las advertencias”.

A lo anterior se suman otras denuncias efectuadas por el sindicato; incluso intervino la Inspección del Trabajo cuando se constató el no funcionamiento del Comité Paritario exclusivo del Puerto de Coloso porque se fusionó con otro comité, lo que les quitó representatividad en cuestiones de seguridad laboral. Pese a la orden de la autoridad por reestablecerlo, Minera Escondida no estaría cumpliendo con la normativa, de acuerdo a la organización.

Carlos Allendes, vocero del sindicato, señaló en este sentido que los trabajadores se encuentran preocupados al no saber qué medidas dispondrá la empresa luego del fallecimiento ocurrido en el lugar. “Hay temor entre los trabajadores por el riesgo de sufrir accidentes, ya que es un puerto de mucho movimiento, con maquinaria y barcos de envergadura, explicó”.

Los trabajadores del Puerto de Coloso están a la espera de ser escuchados por su empleador para adoptar medidas de seguridad que les permitan trabajar en óptimas condiciones.

Los trabajadores lamentan además el fallecimiento de un trabajador  mientras realizaba funciones marítimas en el lugar, hecho que se investiga. Ante este lamentable hecho expresaron su apoyo a la familia. “Es un trabajador y lo vamos a acoger y proteger en la medida que sea necesario. Como sindicato mayor siempre acompañamos a los contratistas porque el trabajo portuario es difícil y no los dejaremos solos si ellos necesitan apoyo”, sentenció Allendes.