.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de PROMA denuncian reemplazos ilegales y cumplen nueve días en huelga


PROMA 1er dia de huelgaNOTICIA: Cuatro reemplazos, en las áreas de bodega, mantenimiento y producción de impresión fueron constatados por la Inspección del Trabajo.

[Santiago, 01 de febrero de 2018] Con denuncias de reemplazos y sin acercamientos por parte del empleador, los trabajadores de PROMA S.A. cumplieron su noveno día de huelga. Desde el sindicato acusan que la empresa no tiene voluntad de dar una solución que les de tranquilidad y, en cambio, siguen incurriendo en malas prácticas que afectan su derecho a paralizar la producción.

Julio Rodríguez, presidente del sindicato, denunció que “se constataron cuatro reemplazos en una fiscalización de la Inspección del Trabajo, en las áreas de bodega, mantención y en producción de impresión”, por lo que ahora esperan que se dé inicio al juicio por prácticas desleales.

De todas formas, el dirigente declaró no sentirse sorprendido por las malas prácticas en las que incurren los dueños de PROMA. “Los compañeros más antiguos sabían que esto iba a ser así, si esta empresa nunca ha dado gratificaciones en más de 30 años de funcionamiento, ni siquiera a compañeros que llevan más de 20 años de servicio”, dijo el dirigente, a lo que sumó “nosotros trabajamos en condiciones muy precarias, hasta tenemos que traer herramientas de nuestras propias casas”.

Los trabajadores también manifestaron su molestia por el trato imparcial de Carabineros durante las jornadas de paralización. Rodríguez acusó un trato preferencial por parte de la policía hacia la plana ejecutiva de la empresa señalando incluso que “mientras que a nosotros nos reprimen por bloquear el acceso, a la dueña de la empresa se le acercan para saludarla de beso”.

Sobre la fuerza entre los huelguistas, Rodríguez indicó que “estamos de buen ánimo. Nosotros estamos unidos en un frente y sabemos que tenemos que luchar para poder lograr algunas cosas. Pero la huelga es dura y nosotros esperamos llegar a un acuerdo de alguna forma”.

Por parte del sindicato destacaron el constante apoyo recibido desde la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) que se ha encargado de respaldar la huelga con apoyo logístico como lienzos, movilización, generadores eléctricos, baños portátiles, loza, etc. Así como asesoría jurídica para que los trabajadores estén más preparados.