.
.

Al servicio del mundo laboral y sindical

.

Trabajadores de Monserrat llevan nueve días protestando en el Mapocho


IMÁGENES: Siete empleados del Supermercado permanecen acampando a la ribera del río, con carteles alusivos a la huelga de sus compañeros, que se ha extendido por 37 días.

[Santiago, 1 de Octubre de 2013] A orillas del Río Mapocho, siete trabajadores de Supermercados Monserrat calientan agua en una tetera que ya está negra por el hollín. Juntan cartones y maderas y alimentan así la fogata que les da calor. No tienen permiso para cocinar, así que comen fideos chinos, pan, frutas y té. A veces un café. Nueve días han permanecidos acampando bajo el puente Pío Nono, apoyando con su manifestación la huelga de sus compañeros, que ya cumple 37 días.

Son cuatro mujeres y tres hombres que pertenecen al Sindicato Interempresa de Supermercados Monserrat. El conflicto se originó luego de que todo el sindicato exigiera a la empresa negociar, mientras que la empresa declaró que la negociación era ilegal y solo permitió el diálogo a cerca de doscientos trabajadores. Sin embargo, el sindicato decidió ejercer la huelga con todos sus socios, cerca de 500 personas.

Hace nueve días el grupo de siete trabajadores optó por acampar en el principal río de la capital, para visibilizar la huelga. A pesar del impacto de su protesta, creen que los medios de comunicación han ignorado sus demandas. “Vienen a veces con cámaras, nos graban o nos sacan fotos, pero después no salimos en la tele ni en los diarios”, comenta el dirigente que permanece en una de las carpas, José Ignacio Sánchez. Su voz apenas se escucha: la humedad y el frío lo tienen afónico.

Los trabajadores solicitan a la empresa un reajuste salarial de 80 mil pesos; gratificación legal de 4,75 salarios mínimos anuales; que los días que han permanecido en huelga sean pagados; y un bono de término de conflicto de 600 mil pesos. El salario promedio de los trabajadores alcanza los 240 mil pesos.

“Aún no hemos tenido ningún acercamiento con la empresa. Este tema ya se judicializó, ya que ellos aducen que la huelga es ilegal, la Inspección del Trabajo dijo que era extemporánea y ahora estamos esperando a ver cómo se pronuncian los tribunales”, cuenta la presidenta del Sindicato, Vicky Bravo.

[slideshow gallery_id=”45″]